x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las preguntas que tu negocio debe hacerse para crear un plan de comunicación post-COVID

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien muchas marcas adaptaron su comunicación a la situación de emergencia sanitaria del 2020, ¿podrán hacerlo de nuevo en el new normal?
  • Seis de cada 10 mexicanos están interesados en saber qué están haciendo las marcas en medio de la pandemia a través de su comunicación

  • Tres cuartas partes de la población recordará que marcas se han activamente involucrado en el apoyo de sus comunidades

  • Durante el tercer trimestre del 2020, se vio un aumento de más del 10 por ciento en el número de campañas pagadas de influencer marketing

Ya se ha establecido que el 2020 fue un año anormal para las actividades de marketing. Y la explicación está en la emergencia sanitaria de la COVID-19. No solo se notaron cambios en los hábitos del consumidor que exigieron a las compañías cambiar notablemente la forma en la que se acercaban a sus audiencias. La misma comunicación empresarial, tanto de una forma interna como externa, vivió una serie de evoluciones en paradigmas y requisitos a futuro.

En 2021 se verá cómo muchos de estos desafíos de marketing continuarán vigentes. En datos de WARC, todavía las marcas tendrán que abordar temas como la recesión económica no solo en las estrategias de venta, sino en su misma comunicación. También tendencias al estilo del comercio electrónico y un comprador “desde casa” continuarán casi sin cambios con respecto a lo visto en 2020. Otras cosas, sin embargo, sí serán notablemente distintas hacia adelante.

Muchas más empresas e individuos están caminando hacia la llamada nueva normalidad, en donde (de una forma u otra) regresan a las calles tras meses de encierro. Esto, a pesar que la crisis sanitaria no solo no se ha detenido, sino que incluso está en su peor momento. Dentro de este escenario, ¿cómo deben definir las marcas su comunicación? El vice-presidente senior del Área Digital de Porter Novelli, Pedro Nieto, apunta que se se deben hacer cinco preguntas:

¿Mi marca necesita una comunicación activa?

Cada compañía tenía una dinámica distinta con su comunidad previo a la pandemia. Muchas empresas activamente se involucraban con sus seguidores en redes sociales y otros canales. Otras tantas preferían un acercamiento más pasivo o unilateral, enfocándose más en otras fortalezas de negocio. Pero así como sucedió en 2020, durante este año que se viene todas las empresas tendrán que adoptar estándares de interacción más activos con su público.


Notas relacionadas


¿Qué temas se deben tocar desde la marca?

Uno de los grandes “misterios” en los planes de comunicación es qué tipo de tópicos son relevantes para la comunidad. En la nueva normalidad, seguirá siendo importante que las marcas hablen tanto de la parte más comercial de sus negocios, como de sus actividades de corte social. 2020 fue la oportunidad de las marcas para demostrar que les interesaba su entorno. 2021 será, entonces, una prueba de fuego para ver quiénes tienen la intención real.

¿En qué plataformas debo ejecutar mi plan de comunicación?

La intención y contenido de los mensajes de las marcas sin importantes, pero de nada van a servir si no se entregan en las plataformas adecuadas. Durante 2020 se consolidaron ciertos hábitos de consumo que deberían definir la forma en la que las marcas interactúan con todas las audiencias. Por ejemplo, los podcasts son cada vez más populares como un formato de entretenimiento e información. Redes estilo TikTok también están viviendo una gran expansión.

¿Vale la pena trabajar con influencers?

Hablando de redes sociales, una de las herramientas más importantes que se han consolidado en los últimos años son los líderes de opinión, o influencers. Sin embargo, muchas marcas se han rehusado a explotarlos para sus planes de comunicación, por miedo a sus consecuencias. Lo cierto es que hay cada vez más herramientas para poder medir el éxito, asegurando un ROI preciso. Y si se elige a un aliado adecuado, debería de crearse una sinergia muy provechosa.

¿Qué experiencias hay que otorgar a las audiencias en la comunicación?

Durante 2020, casi toda la interacción con los consumidores se dio en el ámbito digital. En el transcurso del 2021, se debería observar un regreso a los canales offline. En este sentido, las marcas tienen que considerar el diseño de planes omnicanal. Es decir, donde se pueda tener una interacción dinámica con los consumidores sin importar en dónde se encuentren. No solo asegura tener una presencia constante, también ayuda a fortalecer lazos con las audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados