x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas estrategias de comunicación interna pueden salvar tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una comunicación efectiva, requiere de muchos elementos y así es como puedes aprender a dominarlos de la mejor manera
  • Toda comunicación efectiva requiere de saber cómo usar las palabras.

  • Gracias a la tecnología, los canales de comunicación con los que contamos hoy son muchos.

  • Los empleados deben confiar en la empresa plenamente.

La comunicación interna de una empresa es mucho más importante de lo que crees. Muchos elementos de una oficina funcionan como entes autónomos que apenas interactúan entre sí, creando un ambiente laboral tenso y que se presta muy poco al desarrollo personal y a la creatividad. Los empleados deben tener un lugar donde comentar sus inquietudes y la empresa debe proporcionar una buena respuesta. Además, todas las áreas deben estar conectadas entre sí y entenderse de buena manera. Pero así como ocurre en el entorno cotidiano, la comunicación no es un proceso sencillo. Lidiamos con muchos tipos de personalidades y gran variedad de necesidades y es importante que las áreas de recursos humanos tengan una estrategia preparada para fortalecer los lazos con todos ellos en este sentido.

Los humanos no seríamos quienes somos sin la comunicación. Es por ello que se trata de un elemento clave, si no es que el más importante, para el área de recursos humanos de cualquier empresa. Y en tiempos donde todo lo que hacemos y nos decimos se da por medio de un a pantalla, llegaron nuevos retos. El lenguaje que se utiliza puede ser tanto verbal como no verbal y de ello dependerá el manejo de muchas situaciones, incluyendo las crisis. Lo que se dice y lo que se transmite, es clave para mantener el ánimo y el ambiente en el mejor estado posible. Es a través de ellos que se reconoce al empleado más como un humano y menos como una máquina. Así, los siguientes puntos estratégicos pueden serte de gran ayuda para que una empresa funcione bien desde todos sus ángulos.

Apertura total

Los empleados deben confiar en la empresa plenamente. Deben saber que ahí cuentan con canales de comunicación efectivos, con medios por los cuales existe una apertura constante que les permite hablar de todo aquello que les preocupa.

 

Notas relacionadas:

¿Cómo decirle a un empleado que no está rindiendo lo suficiente?

Arranca el nuevo modelo de justicia laboral en México

Aprende a hablar de los problemas laborales con tu jefe

 

Canales de comunicación

Gracias a la tecnología, los canales de comunicación con los que contamos hoy son muchos y tenemos que aprovecharlos. Recuerda que cada empleado o sección tiene sus necesidades, así que adapta las herramientas según sea cada caso.

Las palabras justas

Toda comunicación interna efectiva requiere de saber cómo usar las palabras. Para decir cualquier cosa, se requiere de una concisión, no des rodeos, ni hables de más, tienes que analizar muy bien los mensajes que mandas para que lleguen de forma efectiva.

Aprende a escuchar

El arte de escuchar es tan importante como el de hablar. Pero no es sencillo, no se trata simplemente de permitir a los empleados que digan cosas, sino que tienes que entender claramente lo que se habla y las inquietudes que se necesitan

Fomenta la retroalimentación

La retroalimentación es muy importante para la comunicación interna. Trata de implementarlo constantemente, hazlo cada cierto tiempo para analizar lo que se hace y cómo se hace, además de estudiar cómo se sienten los empleados y atenderlos cada cierto tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.