x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El legado de la COVID-19 a la Comunicación Interna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia dió la posibilidad de trabajar de otra forma; muchos no renunciarán a la flexibilidad y equilibrio de la vida personal/laboral

Mucha gente espera que cuando termine la pandemia, la vida volverá a ser la misma o casi la misma que antes. Esto está lejos de la realidad. La pandemia ha demostrado que existe la posibilidad de trabajar de diferentes formas, y como resultado, muchas personas se mostrarán reacias a renunciar a la flexibilidad y el equilibrio entre la vida personal y laboral que han experimentado en este período.

Si bien la pandemia de COVID-19 continúa desafiando al mundo, una cosa es cierta: el lugar de trabajo actual está cambiando. Si bien trabajar durante la pandemia ha sido un desafío, también ha destacado la necesidad de muchas mejoras para que los lugares de trabajo funcionen de manera más eficiente y esto parece que será un proceso continuo.

La comunicación interna en muchos sentidos es el elemento vital de una organización. Mantiene a los empleados informados y comprometidos para que puedan concentrarse en lograr los objetivos corporativos. Mantiene a la gente conectada. Garantiza que la información fluya en todas las direcciones y ayuda a construir un equipo cohesivo y un entorno de trabajo armónico.

Los profesionales de la comunicación interna ya saben por qué una estrategia sólida con los empleados es fundamental para impulsar el cambio en el lugar de trabajo y su éxito general, pero a menudo se han visto frustrados en sus intentos de llevar a quienes toman las decisiones a la ruta para mejorarlo y dedicarle más recursos.

Sin embargo, los cambios en las formas en que funcionan los lugares de trabajo durante COVID-19 han puesto de relieve las prácticas de comunicación interna y han resaltado las deficiencias que las empresas pueden haber experimentado en el pasado. También han puesto en evidencia la necesidad urgente de desarrollar e implementar soluciones prácticas.

Las empresas han tenido que ponerse a la vanguardia rápidamente para revisar las comunicaciones internas y garantizar que sus empresas funcionen sin problemas y de manera eficiente durante la pandemia.

La pandemia ha ayudado a las organizaciones a centrarse en los beneficios de la comunicación interna, cambiando la forma en que nos comunicamos, qué debemos comunicar y con qué frecuencia. Estas son algunas de las tendencias a largo plazo que debemos considerar en la comunicación interna:

  • El uso continuo de plataformas digitales a medida que el trabajo remoto se convierte en la “nueva normalidad”. Si bien hay una controversia en la frecuencia con que los empleados atienden las diferentes herramientas digitales, lo que es cierto es que en esta coyuntura su uso se ha incrementado notablemente, además de que han demostrado su potencial.
  • Los empleados esperan más contenidos sobre la moral, el bienestar y la salud mental a través de los canales de comunicación internos a medida que se acostumbran y les resulta beneficioso. El encierro, el distanciamiento y el apartamiento de la convivencia, han dado mayor relevancia a estos temas.
  • Comunicaciones mejor dirigidas y en tiempo real. Esto exige que los equipos de comunicación interna realicen una más sesuda segmentación de las audiencias internas y personalicen los mensajes a los destinatarios, para con ello minimizar la información irrelevante.
  • Una influencia y cobertura cada vez mayor de las funciones y responsabilidades de los profesionales de la comunicación interna en sus organizaciones; en muchos casos, obtener un “asiento en el Consejo” del que antes no disfrutaban.

Los líderes están aprendiendo que necesitan comunicarse mejor, con una voz auténtica, de manera oportuna y en nuevas formas para llegar a sus empleados, y muchos lo han entendido y lo están adoptando con entusiasmo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados