• NYC es descrita como una capital del marketing con robusta infraestructura, pero poco enfocada a mercados en crecimiento

  • Por su parte Londres es vista como el centro de las startups en Europa pero bajo riesgo por su situación política

  • Finalmente, San Francisco es ampliamente considerada la “capital del futuro“, pero debe lidiar con su crisis inmobiliaria

En el reporte The Race is On to be CMO of the Future, la firma Accenture ha clasificado a las mejores ciudades del mundo para hacer marketing. Hasta arriba de la clasificación se encuentran Nueva York (NYC) y Londres, con calificaciones por encima de 8/10 puntos. San Francisco se colocó en tercer lugar, pero con una evaluación de 7.73. Entre los elementos tomados en cuenta para esta cifra, está la robustez del ecosistema y la infraestructura local.

Otras de las ciudades incluidas en el ranking son Chicago, Amsterdam, Singapur, Sydney, Hong Kong, Tokio y Shanghai. Entre las características que destacan de todos estos centros de marketing se cuentan la presencia de compañías tecnológicas y financiera. Asimismo, la presencia de un mercado profesional multicultural también prueba ser una ventaja importante. Por otro lado, la inestabilidad política y económica pone en riesgo a varios de estos centros.

Marketing del futuro: ¿Cuál será la clave?

Varios especialistas han analizado qué podría depararle al futuro del marketing. En México, representantes del mercado concordaron que el panorama abriría canales de oportunidad para las empresas con el valor y los recursos para explotarlos. Además, la tecnología también se perfila para ser un factor crucial. Otras tendencias, como el uso de datos y la sustentabilidad empiezan a popularizarse, mientras otras (como los influencers) pierden su atractivo.

Y es que, más allá de la clasificación de hubs internacionales, Accenture presenta otros resultados. No solo encontró que el marketing está fomentando el crecimiento de las marcas. También descubrió que hace falta desarrollar nuevas habilidades entre profesionales del entorno. En particular alrededor de la creatividad, tecnologías digitales y regionalización.

Así, la innovación parece el factor común de todas las zonas de alto desempeño en marketing. Y en este sentido, sería crucial que las empresas pongan énfasis en el concepto alrededor de las experiencias que proveen a los consumidores.  Y es que, como lo afirma Accenture, todo el mundo está bajo una dinámica de rápidos cambios. La única forma de estar por encima de la competencia parece ser que las marcas logren transformarse con todavía mayor velocidad.

loading...