Marketing sustentable: alternativa para un futuro viable

waste recycling, reuse, garbage disposal, environment and ecology concept - close up of used plastic water bottles with green recycle symbol on table

Una de las grandes evoluciones del marketing ha sido virar hacia las alternativas sustentables que promueven el ahorro de los recursos que comúnmente se emplean en la construcción y funcionamiento cotidiano de los espacios habitables. El equipo creativo de Paredro hace una revisión de los elementos esenciales de la arquitectura verde y su importancia para la preservación de recursos naturales.

Materiales sustentables
La industria de la construcción genera y desarrolla materiales capaces de reducir el impacto al medio ambiente. La creatividad e ingeniería desarrollan, por ejemplo, concretos con independencia lumínica y alta durabilidad y muros que, por medio de una bacteria, son capaces de regenerarse por sí mismos.

Ahorro energético
Cada vez se utilizan con mayor frecuencia los sistemas de celdas solares que logran generar energía eléctrica para iluminación, sistemas de calefacción y otras necesidades de fuentes de de energía.

Ahorro de agua
Se estima que un 40 por ciento del agua potable de las ciudades se utiliza en los sistemas sanitarios, lo que implica que el líquido se utiliza una sola vez y se dirige hacia los ductos de aguas negras. La Arquitectura verde prevé sistemas de reutilización del agua de lavabos, regaderas y tarjas para limpieza de WC, riego de plantas y otros usos que no requieren agua limpia necesariamente. Para el agua usada en la higiene humana, por su parte

Muros y azoteas verdes
Los espacios verdes en azoteas y muros se ha convertido en una solución real contra las emisiones contaminantes y la falta de vegetación en zonas urbanas. Cada metro cuadrado de una azotea o muro verde es capaz de atrapar un kilogramo de dióxido de carbono y proveer del oxígeno necesario para una persona en un año.

La importancia de los productos sostenibles en la decisión de compra
Hacia 2014, los consumidores de las distintas regiones del mundo tenían predilección por los productos comprometidos con la conservación del medio ambiente en la siguiente proporción:
Asia Pacífico 63%
América Latina 62%
Medio Oriente / África 62%
Europa 36%
América del Norte 32%