• Todo el mundo te habla de Inteligencia Artificial, pero nadie sabe qué es o cómo funciona” -Mayra Contreras, Teads

  • Empresas como Airbnb […] han [usado] emociones para que vayas a casa de un [extraño]” -Jorge Maldonado, Provokers

  • Tenemos que generar una cultura de cambio, de adopción rápida [de la tecnología]” -Ivette Chalela, Waze

  • El consumo masivo es un área de oportunidad inmediata […] que rápidamente se debe aprovechar” -Roy Campos, Mitofsky

La tecnología ha sido crucial en el desarrollo de múltiples industrias. En telecom, proyectos como el 5G y el 6G acelerarían la conexión de todos los dispositivos. Hay desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) que podrían ayudar a detener la expansión de contenidos falsos. E incluso, en un futuro no tan lejano, los alimentos mismos serían preparados por robots. También dentro de la industria del marketing mexicano tiene un gran nivel de influencia.

En el marco del primer Networking Hall, se reunió más de una decena de expertos mexicanos en marcas, marketing, investigación y datos. Merca 2.0 entrevistó a algunos de los miembros de la mesa redonda para saber sus visiones personales sobre las oportunidades y fallos de la industria nacional. A pesar de tener una opinión distintiva en cada tema, todas sus reflexiones se enfocaron en un principio: para dominar el mercado, será crucial entender la tecnología.

Tecnología y marketing en México

Mayra Contreras Hernández, managing director México en Teads, apunta que uno de los errores más graves del marketing, a escala global, ha sido la falta de protección para las empresas. Admite que es un problema que siempre ha existido, pero que con las plataformas digitales se ha vuelto a poner “de moda”. Reafirma que los anunciantes deben exigir a los proveedores seguridad para su marca. Y éstos, asumir la responsabilidad que les corresponde en el tema.

Por su parte Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, apuntó que el valor agregado del marketing ya no es el mismo. Señala que, para distinguirse, los profesionales del mercado ya no solo pueden ser creativos. “Está en las redes [sociales] la creatividad. Lo que tiene que ser el mercadólogo es disruptivo. Y ésta es una variante que antes no se consideraba”. En la mesa redonda señaló que debe haber rechazo del entorno para saber que se está en buen camino.

El Big Data, según Ivette Chalela Naffah, también será crucial para el profesional de marketing. La Waze Ads head of marketing para Latinoamérica apuntó que la habilidad para interpretar información será cada vez más valiosa. Reafirmó que la capacidad de llegar a conclusiones y decisiones inteligentes basándose en datos será un gran diferencial tanto para marcas como para agencias. Y en ese sentido, hay que desarrollar capacidades de análisis estratégico.

Jorge Maldonado, CEO & Partner de Provokers, comparte esa visión. Señala que las marketing technologies permiten a los expertos “apalancarse de estrategias nuevas. […] Antes no se podía tener una comunidad de clientes a gran escala y tener una relación individual. Ahora, son oportunidades que las marcas deben de aprovechar”. El experto se mostró confiado en que las empresas, en el corto y mediano plazo, tendrán este tipo de herramientas.

Los cuatro expertos también compartieron algunas reflexiones adicionales con Merca 2.0: