5 tendencias y aprendizajes que marcan el futuro del marketing

El futuro del Marketing plan es el nombre de la ponencia que presentó durante el primer día de actividades del décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia. Jesús Valdelamar head o consumer planning and comunication de Diageo.

Durante su ponencia, el especialista habló acerca del futuro del marketing donde las  tendencias tienen un gran campo de acción, casi todas relacionadas con tecnología pero también otras que se involucran con temas, tales como la evolución de las tendencias en marketing son un elementio de análisis.

5 tendencias fundamentales que se se involucran el análisis de la evolución del marketing.

  1. Medición y data. Tendrá cada vez más valor para la compañía. Se relaciona con temas delicados como la privacidad y los datos personales. Las marcas compran este tipo de datos, pero cada vez mejor las marcas hacen ese trabajo por sí mismo. Las metodologías para investigación de mercado tenderán a ser cada vez más fidedignas. La clave está en la simplificación y el uso de la información que de veras sirve para el análisis de mercados. HAy que responderse 4 preguntas
  • ¿Qué se quiere saber?
  • ¿Qué se va a medir?
  • ¿Cómo se va a medir?
  • ¿Qué plan de acción se va a ejecutar?

2.  Omnichannel. No es necesario desarrollar una campaña 360, sino entender que las costumbres de uso en los medios han cambiado. Se trata de explorar los puntos de contacto en donde la marca debe tener presencia.  Generación de experiencias congruentes entre un canal y otro. SE trata de lograr que las marcas y sus productos tengan presencia en ciertos espacios, pero no con saturación de mensajes, sino con efectividad. NO todo se soluciona con una campaña 360

3. Partnertships. Las agencias deben tener un cambio y también los equipos de freelance. Hay mucho más allá de las agencias. Las marcas deben abrirse para probar relaciones con nuevos partners. En la actualidad hay nuevas formas y condiciones de trabajo. Se deben abrir las agencias para trabajar directamente con medios y con otros sectores productivos y creativos.

4. Comunidad de consumidores. Los consumidores evolucionan y ya no se dejan llevar tan fácilmente por los mensajes de la publicidad. Se deben comunicar los valores de la marca. Se debe aprender a entender al consumidor.

5. Experimentación. La experimentación de diferentes aspectos del marketing ayudan a aprender a mejorar los alcances del marketing. Este momento coyuntural exige mayor experimentación y abre la posibilidad de cometer errores con el afán de adquirir aprendizaje. No se vale probar por probar. Se debe definir qué se quiere, siponer de un presupuesto para la experimentación. Se deben entender los roles distintos que los miembros de los equipos de trabajo tienen.