CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿La transición a vehículos cero-emisiones llevará a una pérdida de empleos en automotriz?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Daimler, la estructura de los vehículos de cero-emisiones es menos compleja que la de motores de combustible convencionales
  • Los vehículos cero-emisiones prometen reducir masivamente el impacto nocivo de la actividad humana al medio ambiente

  • Al mismo tiempo, estructuralmente, son mucho más sencillos de ensamblar que los modelos de combustión interna

  • Esto significa que las empresas, aún sin contar el avance de la automatización, no requieren tantos empleados para su operación

Para muchos, los vehículos cero-emisiones son el futuro de la industria automotriz. Pero, de acuerdo con Reuters, para Daimler Trucks también podrían resultar un dolor de cabeza en el largo plazo. Y es que la compañía teme que su adopción generalizada en el mercado pueda llevar a una pérdida sustancial de empleos en el sector. De hecho, la compañía estima que, solo en Europa, podría provocar que se recorte en 50 por ciento las plazas de la industria en 15 años.

Específicamente, estas plazas se perderían en las fábricas de producción de motores. El CEO de Daimler Trucks, Martin Daum, apunta que las baterías eléctricas y las celdas de hidrógeno (clave en vehículos cero-emisiones) son más sencillas que los motores convencionales. Como tienen menos partes, requerirían menos mano de obra para su manufactura. Y por lo tanto, serían mucho más sencillas de producir sin el uso de tantos trabajadores en las instalaciones.

Los comentarios de Daum responden a su apuesta en vehículos de cero-emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno. El jueves pasado dijo que, para 2030, estos coches serán el 60 por ciento de sus ventas. Y menos de una década después, cada unidad que pongan en el mercado usará esta tecnología. Sus comentarios el viernes pasado sobre la pérdida de empleo están pensados para que las autoridades de Europa empiecen a prepararse para este futuro.

¿Se aproxima una crisis de empleo en automotriz?

Daimler Trucks tiene razón en advertir que el mercado debe de prepararse para el posible impacto que la transición a vehículos cero-emisiones significaría en el futuro. De acuerdo con Brand Essence, el mercado de coches eléctricos y de hidrógeno debería crecer a una tasa promedio anual compuesta de 19.2 por ciento entre 2020 y 2027. Esto significa que se vienen unos años de intensos cambios en la estructura de la industria automotriz, y algunos ya se están notando.


Notas relacionadas

Google y Daimler firman una alianza para derrotar a Tesla en su apuesta más ambiciosa

La dueña de Mercedes-Benz, Daimler, se quiere deshacer de esta marca: ¿Por qué importa?

Daimler anuncia inversión de 250 millones de pesos en México


La pregunta importante es si Daimler Trucks está en lo correcto asegurando que podría haber una pérdida de empleos. Y la realidad es que no es la única empresa que ha advertido de esto. Según Detroit Free Press, también GM está consciente que los vehículos cero-emisiones (en específico los eléctricos) requieren menos partes, y por lo tanto menos mano de obra. Y no es solo en el motor. Todo el proceso requiere entre 30 y 40 por ciento menos personal que ahora.

Sin embargo, como con muchos progresos tecnológicos, la pérdida de empleos en un lugar lleva a la creación de nuevas plazas en otras industrias. Según American Progress, la llegada de vehículos eléctricos (EVs) requerirá una mayor demanda de energía y nuevas instalaciones e infraestructura. Un cambio similar se puede esperar en el caso de los coches de hidrógeno. Esto creará trabajos en otros sectores de la economía. Pero, probablemente, no en automotriz.

Vehículos cero-emisiones y el futuro del mercado

Es necesario entonces una profunda estrategia, que empiece a ejecutarse ahora mismo, para el re-entrenamiento de los trabajadores del sector automotriz. Y es que es poco probable que los programas de desarrollo de vehículos cero-emisiones esperen a nadie. Por ejemplo, la gigante Stellantis ya está comprometiéndose a alcanzar sus objetivos de descarbonización sin la ayuda de Tesla este 2021. Algo que refleja sus avances en modelos eléctricos y similares.

Incluso en México, un país con una tradición automotriz muy cimentada en los coches de combustión interna, está lentamente transitando a los vehículos cero-emisiones. A inicios de mayo, General Motors dijo que modernizaría su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de EVs. Unidades que se comercializarían tanto en Estados Unidos (EEUU) como en el mismo México. Algo que refleja un avance inevitable a un futuro mucho más verde.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados