CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La dueña de Mercedes-Benz, Daimler, se quiere deshacer de esta marca: ¿Por qué importa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras incrementa su inversión en EVs, Daimler señaló que también tiene la intención de hacer crecer su unidad de vehículos de lujo
  • La unidad de Daimler Trucks generó ventas de más de medio millón de unidades en 2019, según la misma marca

  • Tan solo la venta de camiones le permitió ingresos de 40 mil 200 millones de euros, mientras que las de autobuses sumaron cuatro mil 700 millones

  • Hasta antes del anuncio, la marca alemana había invertido mucho en desarrollar vehículos de carga pesada eléctricos para competir con Tesla

El futuro de las automotrices está claramente en los vehículos eléctricos (EVs). De acuerdo con Reuters, Daimler acaba de anunciar sus intenciones de deshacerse de una de sus marcas más exitosas, como parte de una reestructuración de su negocio. Específicamente, quiere vender Daimler Trucks, el productor más grande del mundo de autobuses y camiones. Las noticias se tradujeron en una apreciación del nueve por ciento de las acciones de la compañía europea.

Como parte del re-enfoque de su compañía, Daimler anunció que incrementará su inversión en  EVs, así como en su división de automóviles de lujo y premium. De acuerdo con Reuters, es una decisión que imita la estrategia de rivales como Siemens AG, Tesla, BMW y Porsche de romper sus conglomerados y poner énfasis en estos sectores. El CEO de la alemana, Ola Källenius, dijo que una marca pura de lujo es mucho más atractiva para los inversionistas.

También se tienen esperanzas muy altas para el futuro de Mercedes-Benz. El CEO de Daimler apuntó que espera que esta marca se convierta en una competidora viable para Tesla a corto plazo. Y por lo tanto, debería ayudar a darle mayor valor a los inversionistas. Se espera que la decisión de separarse de Daimler Trucks sea sometida a una reunión con los accionistas en el tercer trimestre. Si todo sale bien, la nueva compañía se listaría en la bolsa a finales de 2021.

“Nuevas” direcciones para el sector automotriz

La decisión de enfocarse en EVs no llega de la nada. Daimler es solo una de tantas empresas que han decidido poner énfasis en el desarrollo de este tipo de vehículos. De acuerdo con el Wall Street Journal, GM está tan interesada en anunciar este nuevo enfoque en su compañía, que su participación en el Super Bowl se centrará en ello. Lo anterior sigue la misma línea que llevó recientemente a la renovación del logo corporativo en favor de algo más contemporáneo.


Notas relacionadas

BMW/Daimler habrían recibido oferta de mil 190 mdd de Uber, la app querría comprarles esto

Google y Daimler firman una alianza para derrotar a Tesla en su apuesta más ambiciosa

Daimler anuncia inversión de 250 millones de pesos en México


Algo muy similar está ocurriendo en vehículos premium, la segunda vertiente que perseguirá Daimler, desde hace años. Antes de la pandemia, McKinsey esperaba que este segmento de la industria automotriz se extendiera de forma modesta hasta 2021, para después dispararse de ese año y hasta 2030. Es evidente que la pandemia alteró un poco estas predicciones. Pero es también claro que el potencial de crecimiento sigue existiendo, aún si se recorrió solo un poco.

Por otro lado, podría no ser una gran idea para Daimler deshacerse del todo de su unidad de camiones y autobuses. Según Global Market Insights, este segmento de la industria seguirá en crecimiento al menos los próximos cinco años. Cierto, no tendrá el rendimiento extraordinario de los vehículos eléctricos o premium. Sin embargo, sí debería tener una tasa anual promedio de cuatro por ciento hasta 2026, algo que debería servir como un pequeño colchón a futuro.

Daimler, un eslabón más en la tendencia del divesting

Cabe destacar que, incluso fuera de la industria automotriz, varias empresas han dado a conocer sus intenciones de deshacerse de algunas de sus unidades. Por ejemplo, similar a Daimler, Huawei, decidió separarse de una de sus marcas más importantes, Honor. La meta de este movimiento era permitirle a su área de smartphones de bajo costo sobrevivir. Esto, a raíz de las restricciones que impuso Estados Unidos (EEUU) para el suministro de microchips.

Otro caso mucho más cercano al de Daimler es el que se dio a conocer ayer entre Kraft-Heinz y Hormel. Si bien todavía no es oficial, se espera que la compañía venda su icónica marca de Planters. Esto, como parte de una estrategia más grande de divesting. La idea es ceder el control de esta unidad de snacks y cacahuates a una empresa que podría tener mejores sinergias en el largo plazo. Y de esa manera, permitirle enfocarse en sus demás actividades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados