netflix
  • Parte de los suscriptores del negocio de TV conectada jamás han tenido TV por cable

  • Otra parte importante de los usuarios simplemente han migrado de una a otra

  • Un gran reto de la industria a futuro será lidiar con los servicios de streaming ad-free

Así como lo han hecho los mismos canales donde opera, el negocio de la publicidad digital se ha diversificado de forma importante en los últimos años. Entre los cambios más importantes de los últimos años, se cuenta un preocupante enfoque hacia el público infantil. Asimismo, el uso de los datos se ha popularizado como una recurso para incrementar su efectividad. A eso se le debe sumar la integración de innovaciones como el blockchain para reducir el fraude.

Todos estos avances han permitido que el negocio de la publicidad digital siga tan fuerte como siempre. De acuerdo con eMarketer, se espera que a finales del 2019 toda la industria global genere ingresos por 333 mil 250 millones de dólares (mdd). Es decir, 17.6 por ciento más de lo registrado durante el año anterior. Para 2023, de acuerdo con Statista, se espera que la cifra sea superior a 517 mil 510 mdd, cerca del doble de lo que se espera para finales del año.

Por supuesto, cada uno de los sub-segmentos de la publicidad digital tienen un desempeño distinto. Hay algunas grandes estrategias que están empezando a madurar y frenar su nivel de crecimiento récord. Otras todavía atraen el interés de los anunciantes, por lo que pueden presentar cifras que auguran un futuro muy prometedor para los líderes del mercado. Tal es el caso para un sector muy específico, pero muy provechoso: la televisión, o TV, conectada.

Un negocio de siete mil mdd

De acuerdo con eMarketer, citado por AdAge, el negocio de la TV conectada alcanzaría un valor de mercado de casi siete mil mdd para finales de 2019. No solo se trata de una cifra realmente envidiable para cualquier segmento de la publicidad digital. Además representa un crecimiento del 40 por ciento con respecto al volumen registrado el año pasado. Para 2021, se espera que esta industria supere la marca de los 10 mil mdd en ingresos a escala mundial.


Notas relacionadas


La firma de investigación apunta que los líderes de la industria, en cuestión de ingresos, son Roku, Hulu y YouTube. Por su parte, en cuestión de usuarios, los principales nombres son Roku de nuevo, Google (con Chromecast) y Amazon (con Fire TV). Si bien las empresas en el sector están ganando el interés de los anunciantes, eMarketer advierte que hay retos cruciales. En especial, que aún es difícil medir correctamente la efectividad e impacto de estos anuncios.

A paso lento, pero seguro

No es la primera vez que se habla del negocio de la TV conectada como un mercado con gran potencial a futuro. Hace unas semanas, Roku hizo una inversión en publicidad programática dentro de este canal, mostrando que hay oportunidades de crecimiento en el segmento. Por su parte, LG tiene tiempo que anunció que empezaría a meter anuncios directamente en sus televisiones inteligentes. A eso se le deben de sumar las tendencias de consumo de streaming.

Es importante señalar que, si bien se trata de un negocio comparativamente pequeño frente a otros segmentos de la publicidad digital, su crecimiento es bastante prometedor. Será imposible que el gasto en este tipo de anuncios se equipare a otros gigantes, como search, social e incluso TV tradicional en ningún momento pronto. Sin embargo, estas perspectivas indican que hay una buena oportunidad para aprovechar oportunidades en el corto plazo.

SI las empresas líderes en el negocio de la TV conectada, llámese Roku, consiguen resolver los mayores problemas de estos sistemas de publicidad, sus perspectivas serán aún mejores. Siendo que se aproxima un claro momento de bonanza, entonces hay que tener una visión estratégica del mercado. Los ingresos adicionales deberían ser reutilizados a proyectos que permitan incrementar el atractivo de estos canales. De lo contrario, puede estancarse el sector.