x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investigarán a directivos de Hyundai, tras rumores de las negociaciones con Apple y su iCar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los rumores que Hyundai estaba trabajando con Tim Cook para el desarrollo de un coche autónomo disparó las acciones de la automotriz
  • Desde hace unas horas que las autoridades de Corea del Sur habían adelantado que se iniciaría una investigación contra los directivos

  • La revisión de los líderes de Hyundai será hecha por la bolsa de valores y los resultados se reportarán a la Comisión de Servicios Financieros

  • El Project Titan de Apple ha estado en desarrollo desde hace años, pero sin que jamás se haya llegado a materializar

Desde que empezaron a circular las noticias que Apple trabajaría junto a Hyundai para su Project Titan, la situación para la automotriz ha cambiado significativamente. Y ahora, aún cuando es casi seguro que no tendrá nada que ver con el proyecto de Tim Cook, Reuters  apunta que estos rumores pondrán en una situación difícil a la automotriz. Esto, porque la bolsa de valores de Corea del Sur acaba de lanzar una investigación contra varios directivos.

El objetivo del proceso es determinar si los líderes corporativos de Hyundai esparcieron los rumores sobre Apple y su “iCar” para generar ingresos. Inicialmente, cuando la automotriz confirmó que estaba en negociaciones con Tim Cook para este automóvil, las acciones de la surcoreana se dispararon en 21 por ciento. Poco después la compañía se retractó de su declaración, afirmando que no había hablado con la tecnológica sobre un coche autónomo.

Desde que empezaron a circular los rumores sobre la colaboración con Apple, en datos de Reuters, 12 directivos de Hyundai habrían vendido alrededor de tres mil 400 acciones. En conjunto, estos títulos tienen un valor de 753 mil dólares. Voceros de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur dijeron a la agencia que estas revisiones son solo para confirmar si hay señales de una actividad ilegal o no. No hay un periodo de tiempo claro para el proceso.

El juego de las acciones

Por desgracia, la incidencia del fenómeno “insider trading”, que es el que podrían haber cometido los directivos de Hyundai, no es tan poco común. De acuerdo con el Financial Times, hace tan solo unas horas que se estableció una condena contra un ex-analista de Goldman Sachs y su hermano por este crimen. Aunque el caso se remonta a 2016-2017 y “solo” fue valuado en 196 mil dólares, podrían recibir hasta 10 años de cárcel en Estados Unidos (EEUU).


Notas relacionadas

Hyundai retirará medio millón de autos por riesgo de incendio, ¿nueva crisis de marca?

Hyundai retira polémico anuncio sobre intento de suicidio dentro de su nuevo modelo

FIFA y Hyundai someten a votación la ‘identidad’ de los 32 participantes en Brasil 2014


A eso se debe sumar que hay algunas señales que podrían indicar una oportunidad para los directivos de Hyundai de beneficiarse de los rumores sobre Apple y su iCar. De acuerdo con CNBC, las acciones de la automotriz surcoreana se desplomaron en cuanto se confirmó que la compañía no estaba negociando con Tim Cook. Es decir, había un conocimiento interno sobre la relación con Project Titan que podría haber sido explotada a beneficio de estos directivos.

Pero, al mismo tiempo, es probable que la investigación en Corea del Sur sea solamente una forma de tranquilizar algunas de las críticas que se recibieron contra Hyundai. De acuerdo con Reuters, las autoridades habían dicho hace una semana que no veían de forma clara un caso o la necesidad de una investigación por la venta de acciones de estos directivos. A la vez, varios inversionistas alzaron la voz sugiriendo que los eventos indicaban un posible insider trading.

Un dolor de cabeza para Hyundai

Entre las investigaciones de Corea del Sur y la caída de sus acciones tras confirmar que no estaban trabajando con Apple en el iCar, estos rumores han sido duros para Hyundai. Desde un principio, esta asociación parece haber sido indeseada para la automotriz asiática. Varios directivos de la compañía surcoreana creen que no es bueno para su negocio producir coches para alguien más. Y además, dudan que una relación con Tim Cook sea benéfica a largo plazo.

Además, parece que esta opinión sobre Apple no es algo que se limite a Hyundai. También Nissan habría rechazado trabajar de la mano de Tim Cook para producir el iCar. En específico, dijo que los planes de su automotriz no empataban con los de la creadora del iPhone. No solo eso sino que, de acuerdo con agentes como Volkswagen, según Reuters, ni siquiera le tienen miedo al Project Titan. Esto, porque sería incapaz de conquistar el mercado rápidamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados