• De acuerdo con Statista, la producción de azúcar de caña es cuatro veces más grande de lo que era en 1965

  • Se espera que, entre 2019 y 2020, las reservas internacionales del producto sumen 47.84 millones de toneladas

  • México es el campeón global en muertes por bebidas azucaradas, con 404 incidentes cada año

A pesar de ser un ingrediente en apariencia muy sencillo, resulta que el azúcar está muy seguido en el ciclo de noticias internacional. En ocasiones, está en el centro de un conflicto legal entre dos potentes compañías rivales. Las marcas de alimentos que tienen una relación histórica con el producto también suelen verse forzadas a moverse a propuestas más sanas. Y ni el ingrediente se salva de la salvaje guerra comercial entre China y Estados Unidos (EEUU).

Pero también protagoniza uno de los mercado globales más cuantiosos del mundo. Una investigación realizada por Merca 2.0 apunta que el consumo global de este ingrediente ya supera los 176 millones de toneladas. Y para el periodo 2019-2020, en estimaciones de Statista, se espera que se exporten 57.73 millones de toneladas. En cifras de la Organización Internacional del Azúcar, 76 por ciento de la producción se concentra en 10 países.

México, entre los principales exportadores (y consumidores) de azúcar

Registros históricos apuntan que el azúcar fue consumida por primera vez hace más de cinco mil años. Con las conquistas europeas, el producto empezó cimentarse como la industria que es hoy en día. Históricamente, el precio de este ingrediente ha ido variando con los años. Tras alcanzar un precio de 37 centavos en la primera mitad de la década, su valor se desplomó años después. Pero ciertos agentes creen que disfrutará una modesta recuperación para 2025.

En términos de consumo, la región que más azúcar consume es Asia, gracias en parte a la masiva población de India y China. De hecho, se calcula que la zona cuatro de cada 10 toneladas en el mundo. Europa es la segunda en la lista, acaparando el 16 por ciento de las compras. México está relativamente abajo en la lista, pues únicamente utiliza 4.5 millones de toneladas cada año. En comparación, EEUU y Brasil usan 11 y 10.6 anuales, respectivamente.

Dentro del ranking de exportadores, India es el gran ganador. Estimados apuntan que el país genera 33.07 millones de toneladas cada año. Cabe destacar que la gran mayoría  (83.15 por ciento) es para autoconsumo. De cerca le siguen Brasil y la Unión Europea (UE), con 29.5 y 18.18 millones de toneladas anuales respectivamente. México, con unas 6.57 toneladas de azúcar, se permite vender 2.07 cada 12 meses. Esto lo coloca en el top cinco de exportadores.

Sin embargo, México está muy lejos del campeón exportador de azúcar, Brasil. Gracias a su relativo bajo consumo y excepcional producción, la nación latinoamericana vende casi 20 millones de toneladas cada año. De no tan lejos le sigue Tailandia, que también se permite vender 11.5 millones de toneladas anuales. Ni siquiera combinando las ventas de Australia, India, México, la UE, Guatemala, Pakistán, Sudáfrica y Colombia se equipararía a Brasil.