De qué se trata la alianza estratégica entre Coca-Cola y Fonterra

Fonterra y Coca-Cola se asociaron para expandirse en el sudeste asiático. La alianza estratégica apunta a capturar nuevas oportunidades de negocios en la categoría de las bebidas lácteas.

Coca-cola
Imagen de Bigstock
  • Los productos saludables son la salvación para muchas empresas históricamente relacionadas con el azúcar.

  • Coca-Cola apuesta por el mercado lácteo en el sudeste asiático, en asociación con Fonterra.

  • Fonterra sabe del tema: es la mayor exportadora mundial de leche.

Fonterra y The Coca-Cola Company firmaron una alianza estratégica que tendrá como base el sudeste de Asia.

Para Coca-Cola, es un intento de explorar con más intensidad las oportunidades en la creciente categoría de bebidas lácteas, negocio en el que Fonterra es uno de los grandes jugadores mundiales.

Así es, la asociación es más que interesante porque combina el conocimiento que tiene Fonterra sobre los productos a base de leche, con las ya reconocidas capacidades de venta y distribución de Coca-Cola.

La marca con base en Atlanta, Estados Unidos, ya lanzó en la región productos lácteos bajo la marca Nutriboost, que son una combinación de leche y jugo de fruta, dentro de la categoría ready-to-drink (listo para tomar).

Lo que harán ahora ambas compañías es explorar oportunidades para lanzar productos bajo la marca Anchor, de Fonterra, así como otros nuevos en diferentes mercados en el sudeste asiático, incluyendo Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas.

Según Judith Swales, directora de Operaciones de Fonterra, “la alianza busca a aumentar la demanda en la categoría de bebidas lácteas en toda la región”.

Bigstock

Los lácteos se han convertido en una de las categorías de bebidas de más rápido crecimiento en el sudeste asiático. La demanda está siendo impulsada por el mayor enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar.

Los últimos datos publicados dicen que se espera que la categoría crezca en promedio más del 5% cada año entre 2016 y 2020.

Fonterra, de origen neozelandés, es uno de los gigantes lácteos a nivel mundial. Es la primera exportadora mundial de leche y la cuarta productora del planeta.

Sin embargo, desde el año pasado está llevando adelante un plan de venta de activos por unos US$ 550 millones para reducir sus niveles de deuda (el último año fiscal perdió US$ 128,5 millones).

En 2018 vendió Tip Top, una marca de helados en Nueva Zelanda, y planea deshacerse de Beingmate, una empresa de alimentos infantiles enriquecidos en China.

Por otro camino

La apuesta de Coca-Cola por los lácteos es una forma de ampliar sus negocios hacia productos más saludables. No es la única compañía entre las grandes de los Estados Unidos que está haciendo eso.

La estrategia de mercadotecnia de Kellogg’s, por ejemplo, es apuntar a mayores ingresos a partir de pensar “qué hará por fuera de las cajas de cereales”.

Uno de sus planes es expandirse a partir del negocio de las barras de proteínas RXBAR, marca que Kellogg compró en 2017.

Bigstock

También está reformulando las recetas de muchas de sus marcas para incluir ingredientes más simples y naturales, y eliminando los colorantes artificiales, rechazados por los nuevos consumidores.