Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inclusión y diversidad, claves para generar un espacio de trabajo saludable

Tomar en cuenta la inclusión y la diversidad en el espacio de trabajo podría ser la clave para atender a un entorno saludable.
  • 85 por ciento de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión en un espacio de trabajo aseguran reportar mejor rendimiento en general.

  • La principal razón de discriminación a jóvenes de 18 años y más es la apariencia o el modo de vestir, indistintamente.

  • El informe “Impacto diferenciado ante la covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México” señala que el 36 por ciento de personas de la comunidad experimentó explotación laboral.

Los conceptos inclusión y diversidad ahora son claves para generar un espacio de trabajo saludable. Cada vez son más las empresas que deciden apropiarse de estos términos y hacerlos valer por sí mismos. La exclusión siempre ha cerrado puertas, sólo que ahora existe la voluntad para cambiar.

Sobre la discriminación y los espacios laborales

Probablemente un tema común en las discusiones diarias sea la discriminación; principalmente, la discriminación laboral hacia distintos grupos sociales de la población. Esto ha provocado que para muchos no sólo sea complicado encontrar un trabajo, sino mantenerse en uno.

De hecho, éste no es un problema que atañe sólo a México, sino a las a Latinoamérica en general. Sobre esto, existe una encuesta realizada por la Corporación Latinobarómetro en 18 países latinoamericanos a fines de 2020. En toda la región, casi el 28 por ciento de los encuestados afirma que los pobres son las personas más discriminadas. Un 11 por ciento cree que los indígenas son quienes más sufren discriminación. Otro 8 por ciento indica lo mismo para la población negra o afrodescendiente. Aun así, al menos uno de cada diez de los latinoamericanos encuestados, un 12,5 por ciento, considera que no hay personas discriminadas en su país de residencia.

Aunado a esto, tenemos información sobre una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017. Dicho documento señala que la principal razón de discriminación a jóvenes de 18 años y más es la apariencia o el modo de vestir, indistintamente.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe Diversidad e Inclusión 2020 de Facebook, más de la mitad de los mexicanos han enfrentado algún tipo de discriminación laboral. Mientras tanto, el 80 por ciento aseguró haber presenciado actos de discriminación. Estas prácticas son perjudiciales para las empresas ya que afectan la calidad de vida de los trabajadores, reducen la productividad y provocan que los colaboradores renuncien a su empleo.

Asimismo, el informe “Impacto diferenciado ante la covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México” señala que el 36 por ciento de personas de la comunidad experimentó explotación laboral. Y no sólo eso, pues también experimentó reducción injustificada de salarios en el contexto de la contingencia sanitaria.

Esto impacta negativamente en el desarrollo de espacios felices en el ambiente laboral. Según estudios profesionales, ya es complicado que las nuevas generaciones se mantengan en empleos estables. El estrés, la violencia, y por supuesto la discriminación son piezas fundamentales para que estos espacios seguros no se desarrollen. Por ello, es tarea de toda empresa asegurarse de ofrecer a sus empleados el mejor espacio de trabajo posible.

Inclusión y diversidad, claves para generar un espacio de trabajo saludable

Garantizar espacios seguros y felices en el trabajo puede no ser una tarea tan difícil de resolver. Por ejemplo, la firma dedicada a resolver problemas en el área de Recursos Humanos, Factorial, señala algunos puntos clave.

El primero, según ello, sería comenzar por desarrollar una política empresarial de igualdad y no discriminación. Ésta debe ser expresada con claridad tanto en los límites internos como externos de la empresa. Estos son los valores que previamente se han cimentado y que se han convertido en los pilares de de la empresa. Para lograr ser congruentes con dicho objetivo, hay que ser ejemplo de inclusión y diversidad.

También es de gran relevancia que las tareas de reclutamiento y de selección de personal dentro de las empresas comiencen siendo inclusivas. Toda empresa predica con el ejemplo, y el liderazgo inclusivo es un aspecto fundamental en esto.

Y es que esto no debería presentar ningún inconveniente, pues estamos al tanto que empresas como Google proporcionan experiencias de inclusión y de estimulación para sus empleados, en pro de garantizar no sólo una inclusión en el espacio de trabajo, sino un excelente ambiente en general. Esto de alguna manera envía señales al resto de los compañeros, quienes son capaces de entender y aceptar hacia donde está yendo el barco.

Al pensar en una empresa inclusiva y que apoya la diversidad, las oportunidades se incrementan. Especialistas como la startup ya mencionada consideran que la diversidad conlleva inherentemente la creatividad. Asimismo, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la proactividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y la satisfacción del equipo.

Datos estadísticos demuestran que un 85 por ciento de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión en un espacio de trabajo aseguran reportar mejor rendimiento en general. Pero no sólo esto, según esto, los equipos diversos advierten tener un 30 por ciento más de ganancias. Finalmente, cifras apuntan a que los equipos con mayor diversidad consiguen un 39 por ciento más de satisfacción del cliente.

Algo que también resulta de gran ayuda para poder hacer un reclutamiento y selección de personal inclusivo es el uso de la tecnología. Probablemente sea esta la mejor arma, sin sesgo subjetivo y valiéndose del reclutamiento ciego, mejor conocido como “blind recruiting”, en el que se excluye de los currículums la información que puede generar prejuicio, dejando solo la que tiene que ver con las cualidades, habilidades y recorrido profesional del candidato.

Aún hay mucho camino por recorrer, pero, sin duda, éste podría ser el primer paso para ver en el mundo empresarial un verdadero cambio en pro de la diversidad.

Ahora lee:

Mastercard llega al Metaverso para celebrar el mes del orgullo LGBTQIA+

Marcha LGBTIQ+: inclusión de las marcas más allá del marketing

Acciones inclusivas aseguran turismo en Latam para comunidad LGBTIQ+

La Esperanza lanza su concha LGBTTT+ y con este genial póster la presenta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados