Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marcha LGBTIQ+: inclusión de las marcas más allá del marketing

Los organizadores de la marcha LGBTIQ+ no pueden detener las actividades comerciales de las marcas, pero si pueden regular el ingreso de los automotores que acompañan a la comunidad durante su recorrido por Paseo de la Reforma.

Compartir:

  • La marcha del Orgullo LGBTIQ+ es una herramienta política para visibilizar la violencia y discriminación que sufre la comunidad.

  • Sin embargo, también se ha convertido en una gran fiesta donde las marcas aprovechan el marketing estacional para llegar al target.

  • Este año, organizadores de la marcha limitarán la presencia de marcas en Reforma y solo participarán aquellas que cumplan con acciones reales de inclusión y diversidad.

Nos encontramos a horas de que inicie la marcha LGBTIQ+ de la Ciudad de México. En su 43 edición, el evento histórico y de lucha social tiene el objetivo de visibilizar la violencia y discriminación que enfrentan las personas ante la libertad de elección sobre la sexualidad. Sin embargo, las marcas ven el recorrido como una forma de llegar al segmento mediante marketing estacional, por lo que Julio Álvarez, miembro del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo, quien trabaja conjuntamente con el Comité IncluyenteT, dijo en exclusiva a Merca 2.0 que, si bien no pueden detener a las marcas en su labor de marketing, la presencia en Paseo de la Reforma está limitada exclusivamente a aquellas que comprueben una serie de requisitos de inclusión y diversidad.

Después de dos años, donde la pandemia obligó a millones de personas a confinarse, las calles se vuelven a llenar de color, diversos colectivos, activistas y aliados del movimiento han hecho llamados para que el evento tenga gran fuerza con el fin de visibilizar la exigencia de los derechos humanos que en muchos países se siguen privando. De acuerdo con la base de datos de Equaldex, existen países que no cuentan ni con los derechos básicos: en gran parte de África y de Oriente, el mantener relaciones con personas del mismo sexo es motivo de persecución y penas de prisión o muerte en lugares como en Sudán, Arabia Saudí e Irán.

La marcha más allá de ser una fiesta donde la diversidad e inclusión se apoderan de las calles de la CDMX, es una herramienta política de exigencia. En este año la marcha tiene direcciones muy claras:

Julio Álvarez, Director Digital, de Estrategia y de Nuevos Negocios en Felipa: Creative Studio y miembro del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo

 

“Tenemos dos exigencias, la primera alto a la violencia de las mujeres de la diversidad, y la segunda, alto a los discursos de odio. (Esto), es detonado por los ataques a la activista y mujer trans Natalia Lane. Derivado de ello, es que se decide volcar la lógica de la marcha este año”, puntualizó Julio Álvarez.

 

Marketing estacional de las marcas en la marcha LGBTIQ+ y congruencia frente a la diversidad e inclusión

A decir de Julio Álvarez, durante el mes de junio las marcas ven a la comunidad como una plataforma de negocio; no obstante, los consumidores no están dispuestos a consumir a marcas que no son congruentes y transparentes el resto del año.

Según el estudio realizado por International Business Machines Corporation (IBM), los consumidores le dan más importancia a los valores asociados a una marca que otros factores como el precio o la conveniencia. Asimismo, demuestra que los consumidores pagan sumas más altas de dinero por aquellos productos que están alineados a sus valores personales.

Hoy en día, los consumidores quieren marcas reales y que guíen su congruencia con acciones, ya que solo el 15 por ciento de las decisiones de compra son racionales y el 85 por ciento quedan en manos del lugar que ocupe la marca en la mente del consumidor, apunta la investigación “Brain View: Warum Kunden Kaufen” realizada por Hans-Georg Hänsel.

Dentro de la marcha LGBTIQ+, el tema de las marcas trata de la cobertura de los gastos económicos de la producción en el evento que acontece de las 2:00 de la tarde hasta las 10 de la noche en la plaza del zócalo capitalino.

Y es que el Comité IncluyenteT, Comité Gay Pride CDMX, Comité Orgullo y Dignidad y La marcha son grupos formados por personas apartidistas, plurales, abiertos y trasgeneracionales que buscan velar por el bienestar de las minorías vulnerables de la comunidad, como la infancia transexual, bienestar del hombre homosexual o el frente lésbico. En ese sentido, son civiles organizados y no fundaciones que puedan captar fondos y ahí es donde radica la importancia de las marcas.

“(Decir) que la marcha es de las marcas es de las peores cosas que pudieron haber sucedido”, dijo Julio Álvarez, miembro del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo.

En la búsqueda de reivindicar el evento, el Comité IncluyenteT estableció normativas para que las marcas pudieran estar en el evento acompañando a toda la comunidad a lo largo de la marcha.

Los requisitos, según el miembro del Comité Organizador son que las marcas tengan programas de inclusión, que todo el año pudieran demostrar que tienen comités de diversidad e inclusión dentro de sus empresas y que activamente se encuentren llevando acciones en función de sus programas.

“Que no solamente se trate de dientes para afuera, sino que verdaderamente apoyaran a la comunidad con un esfuerzo real, que no solamente viniera acompañado del interés comercial”, aseveró Julio Álvarez.

Y añadió que las empresas tienen que demostrar las acciones de forma tangible con fotografías o documentos que demuestren los efectos de los programas de diversidad o inclusión dentro de la cultura empresarial.

En esa línea, las marcas se vuelven aliadas con iniciativas que impulsan al cambio de paradigma social. Hasta ahora, según datos proporcionados por el miembro del Comité, están esperando que el día de mañana exista un aproximado de 180 a 120 automotores asistiendo.

 

 

Leer más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores