Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acciones inclusivas aseguran turismo en Latam para comunidad LGBTIQ+

El sector hotelero realiza acciones inclusivas para fomentar el turismo de la comunidad LGBTIQ+; Uruguay el destino más seguro de Latam.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
LGBTQ
  • En América Latina, Uruguay se posiciona como el único país en el ranking de lugares turísticos seguros para viajar de la comunidad LGBTIQ+.

  • Ello, se debe a las políticas y a la protección jurídica contra la discriminación basada en orientación sexual.

  • El sector hotelero realiza acciones para fomentar un turismo inclusivo con base en la diversidad.

El movimiento de disidencia sexual, en especifico, el movimiento LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe ha buscado reconocimiento político y condiciones de igualdad en adquisición de derechos ciudadanos como el matrimonio, la adopción y garantías para priorizar su bienestar. En ese contexto y en países que legislan a favor de los derechos humanos, la industria turística, en específico, el sector hotelero está llevando acciones inclusivas a favor de la diversidad para asegurar el turismo con distintas identidades y orientación sexual no sufran discriminación.

De acuerdo con el Gay Travel Index 2021, realizado por la guía turística Spartacus, indica que los países menos seguros para los turistas LGBTIQ+ son: Chechenia con -19 puntos, Somalia con -18 puntos, Arabia Saudi con -18 puntos, Irán con -17 puntos, Yemen con -15, Libia con -14, Emiratos Árabes Unidos con -14, Arfanistán con -14, Catar, Nigeria, Camerún, Egipto y Kawait con -13.

Con ello, se evidencia que Europa, ni América son inseguros para el turismo LGBTIQ+. De acuerdo con el mismo índice Canadá, Malta, Portugal, España, Austria, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Australia, Alemania, Islandia y Taiwán fueron los países más seguros durante el 2021.

En Europa, Malta llevó la cabecera durante 2021 del país europeo con mejor puntuación en leyes, políticas y prácticas que afectan a la comunidad con 93.78 por ciento, seguida de Bélgica con 74,24 por ciento, Luxemburgo con 71,95 por ciento, Portugal con 68,35 por ciento, Noruega con 67,49 por ciento, Finlandia con 65,33 por ciento, Suecia con 65,07 por ciento y España con 64,59 por ciento.

Si observamos el listado de países más seguros para la comunidad LGBTIQ+ en América Latina solo Uruguay entra en la categoría de mejores destinos.

Aunque el ranking solo posicione a un país Latinoamericano, Brian King, Presidente de Mariott International en Latinoamérica y el Caribe, consideró que “en definitiva” la región es segura para la comunidad.

“Aunque algunos países de Latinoamérica siguen teniendo muchas carencias en lo que respecta a los derechos LGBTIQ+, también es uno de los destinos más diversos de todo el mundo”, dijo.

Por mencionar algunos extremos, en America Central y el Caribe, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) identificó que en dicha región existe gran criminalización de la diversidad sexual, por ejemplo, en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas, las penas de cárcel han durado de los 5 a los 15 años.

No es una casualidad que Uruguay sea calificado como uno de los mejores destinos para la comunidad, a pesar que no ha incorporado parcialmente los derechos LGBTIQ+ a su Constitución como Ecuador, Bolivia, Cuba y México; sin embargo, al igual que Brasil, Chile, Perú cuentan con protección jurídica en contra la discriminación basada en orientación sexual.

Además, F&M Global Barometer of Gay Rights vislumbró que Uruguay es uno de los seis países que más protegen los derechos de la población LGBTIQ+ y el primero en América Latina.

 

Sector hotelero impulsa turismo con acciones inclusivas que van desde la comunidad LGTBIQ+ hasta discapacitados

De acuerdo con la Encuesta Latinoamericana sobre Diversidad Sexual, Acoso, Violencia y Discriminación en el Ámbito Laboral realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el 37.2 por ciento de la población LGBTIQ+ latinoamericana, es decir, un tercio de la población reconoció haber vivido acoso, violencia o discriminación por su orientación sexual o identidad de género durante el 2020 y el número asciende a 74 por ciento cuando se habla de violencia simbólica, institucional, violencia sexual, acoso y violencia física.

Eso significa que el turismo que llega a los países de la región no está exento de sufrir violencia o discriminación. Por ello, la inclusión llega a ser parte de los valores del turismo.

“Consiste en crear un entorno seguro y diverso en el que sea fácil divertirse; independientemente de su identidad de género, edad, procedencia o condición física, las personas pueden disfrutar de todo tipo de experiencias turísticas”, puntualizó Brian King, Presidente de Mariott International en Latinoamérica y el Caribe.

En esa línea, Hoteles City Express considera que valorar la diversidad en todas sus formas, se puede lograr a partir de la promoción de desarrollo y equilibrio personal, así como la “no discriminación por edad, ideología, origen, étnico, discapacidad o preferencia sexual”, aseguró.

En cuanto acciones de las cadenas de hoteles, en 2014, Mariott lanzó la campaña #LoveTravels, una campaña multicultural para hacer que todos los viajeros se sientan cómodos viajando.

Viajar es realmente una de las herramientas más poderosas para promover la paz y el entendimiento cultural”, aseguró el Presidente de Mariott.

Por su parte, Hoteles City Express creó el programa de Diversidad e Inclusión Laboral en 2015.

“Hemos empleado en más de 31 hoteles a personas con algún tipo de discapacidad, quienes, al igual que el 100 por ciento de nuestros colaboradores, ganan un salario por arriba del mínimo nacional, recompensando el esfuerzo y trabajo con más de lo que marca la Ley”, dice la cadena de hoteles.

La educación no solo debe de ser por parte de los hoteles que son punto clave para la industria turística, sino para los huéspedes, gerentes y colaboradores, quienes son la principal cara del cambio de paradigma hacia el respeto y apreciación de diferencias de modo que cada persona se sienta en un espacio seguro al viajar.

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores