Iberia retira los tests de embarazo para sus auxiliares de vuelo

La aerolínea ha sido multada con 25 mil euros

España.- La aerolínea española Iberia ha sido multada con 25 mil euros por la Consejería de Trabajo del Gobierno balear por hacer pruebas de embarazo a las aspirantes a formar parte de su plantilla como auxiliares de vuelo. Tras esta multa, la compañía ha decidido dejar de hacer estos test que, según las autoridades, suponen una infracción muy grave de la normativa laboral por una discriminación de carácter sexista.

Desde Iberia no han negado la veracidad de los hechos aunque justifican que las pruebas eran solo cautelares y se hacían en los reconocimientos médicos previos a la contratación para garantizar que las auxiliares de vuelo no corrieran riesgo ya que, una vez están embarazadas, dejan sus funciones y pasan a realizar otras tareas.

Si se atiende a la propia Constitución Española, que promulga, en su artículo 14 la igualdad de los españoles ante la ley, el preguntar a la candidata a un puesto si está embarazada no sería legal y mucho menos hacerle una prueba de embarazo aunque desde la propia compañía han aclarado que “nunca han dejado de contratar a una mujer por su embarazo si cumplía los requisitos exigidos para el puesto”. Y como ejemplo pone los puestos de “handling” (asistencia en tierra), donde en 2016, la aerolínea empleó a 5 mujeres pese a estar embarazadas.

Además de todo esto, desde Iberia rechazan que, en la compañía, exista discriminación por sexos ya que el 46% de su plantilla son mujeres, un porcentaje que sube hasta el 71% en los tripulantes de cabina y, de todas las mujeres que trabajan en la compañía, un 38% de ellas se acogieron, el año pasado, a la reducción de la jornada para el cuidado de sus hijos.

La multa a Iberia llega en un momento en el que la discriminación a la hora de contratar a las mujeres está muy controlada. Por ejemplo, en el caso de Balears (de donde ha nacido esta histórica multa para Iberia), desde hace más de un año, la conselleria de Trabajo, el Servicio balear de empleo (Soib) y el Institut Balear de la Dona realizan exhaustivos controles sobre las ofertas de trabajo que se publican para que así no haya contenidos ni exigencias sexistas para un puesto de trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299