“Los consumidores buscan experiencias a la carta durante su customer journey”: Entrevista exclusiva con Elsa Bahamonde

Imagen: Criteo

La publicidad está cambiando y hemos querido hablar con Elsa Bahamonde, Managing Director de Criteo España & Portugal para que nos explique cuáles son los formatos publicitarios que más triunfan en estos tiempos.

1.- ¿Son los anuncios dinámicos, en estos momentos, el futuro de la publicidad en Internet?

Los anuncios dinámicos están en auge y, sin duda, éste será uno de los formatos por excelencia del futuro, pero no el único. La publicidad en internet será de cualquier formato que posicione al consumidor en el centro durante todo el proceso y no únicamente en el momento de venta, pues los consumidores buscan experiencias personalizadas que despierten su interés y publicidad que de servicio a lo que buscan.

2.- ¿Es posible conocer, en todo momento, la intención de compra de un usuario a través de alguna herramienta?

No existen herramientas para conocer la intención de compra de un usuario en todo momento, pero si nos mantenemos durante todo el journey del consumidor y lo analizamos, podremos aplicar herramientas puntuales que nos orienten para conocer más sobre el consumidor y prever su intención de compra.

El “intent marketing” tiene como objetivo ofrecer tanto a clientes como a posibles clientes el producto o servicio que desean en el momento oportuno, basándose en el análisis de sus preferencias e intenciones de compra. Además de conocer a nuestros clientes, también resulta fundamental conocer sus comportamiento, motivaciones e intenciones.

Así, resulta fundamental permitir que el journey de un consumidor se desarrolle en múltiples dispositivos, donde cada uno refuerza la oportunidad de conversión en lugar de presentar un conjunto dispar de hechos que, vistos individualmente, no aportarían nada. Conocer lo que realmente sucede frente a lo que se podría suponer con datos aislados permite priorizar lo importante, especialmente en la asignación de recursos.

3.- ¿Cuál es el éxito de la publicidad en las app móviles?

La idea de “navegar en smartphone para comprar en desktop” queda obsoleta. Ahora los consumidores emplean su smartphone tanto para la búsqueda como para la compra y el crecimiento de las apps tiene mucho que ver en esta tendencia. Según el último estudio State of Mobile Commerce de Criteo, las apps ya superan a los navegadores y los retailers comprometidos obtienen más transacciones en apps (55%) con un ratio de retención de un 106% mayor.

Del mismo modo, se revela que los retailers con app que maximizan la retención de nuevos usuarios y los productos vistos por usuario atraen un 90% más de conversiones que los retailers emergentes, puesto que son mejores identificando el valor del usuario, anticipándose a las necesidades individuales del consumidor y recompensando a los nuevos usuarios al volver a visitarles.

La publicidad en apps se ha convertido en un must tras conocer que los dispositivos móviles se utilizan durante tres horas al día de media y el 84% de este tiempo están navegando en aplicaciones. Así, la publicidad en apps es la vía perfecta para captar la atención de los consumidores y animarlos a interactuar sin interrupciones, puesto que las aplicaciones suponen un canal de comunicación directa con el cliente y un medio hacia la fidelización.

Además, las apps móviles proporcionan información muy valiosa sobre los clientes, lo que conecta a la empresa con el consumidor, un consumidor dinámico que busca la agilidad y precisión de las apps.

4.-Los anuncios personalizados hacen aumentar las ventas, pero, ¿cuál es el porcentaje de éxito de dicho formato publicitario?

A día de hoy los consumidores buscan servicios personalizados, experiencias a la carta durante todo su customer journey. Este tipo de anuncios está enriquecido con información relevante que permite a las marcas diferenciarse y ofrecer al usuario una mejor experiencia, mostrando información útil y acorde a las necesidades del consumidor. Permite llegar a un público cualificado y del que conoce la intención de compra. No obstante, llevar a cabo una comunicación tan precisa y efectiva requiere de las herramientas adecuadas.

El retargeting es una herramienta de marketing de resultados clave en la personalización que ayuda a entender cómo tanto la publicidad como el comportamiento de los usuarios inciden en el proceso de compra. Esta herramienta tiene la capacidad de generar en el usuario una experiencia más individual que, indudablemente aumentará la satisfacción y vinculación con la marca, además del grado de conversión.

Pese a que no hay datos definidos sobre el éxito de este tipo de anuncios, se trata de una publicidad basada en resultados, de modo que el anunciante pone sus métricas y KPIs y Criteo optimiza para alcanzarlos. Así, el éxito está en que los objetivos y los resultados sean medibles.

No hay porcentajes definidos sobre el éxito de los anuncios personalizados pero el consumidor es cada vez más exigente y el 74% de los compradores online se frustra cuando el contenido que ve en una web no tiene nada que ver con sus intereses. Las marcas cada vez buscan una relación más directa con el cliente y la personalización trata de quitar el foco del producto para ponerlo en las personas a través de una estrategia centrada en el usuario, utilizando toda la información que se tiene del usuario para tratar de ofrecerle justo aquello que busca o necesita.

5.-Por último, ¿cree que las empresas deben apostar por la publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram para lograr el éxito entre los usuarios?

Creo que en publicidad digital hay un amplio abanico de opciones y se debe apostar por una estrategia diversificada que aproveche las características de cada plataforma para cada uno de los objetivos.

La publicidad en redes sociales se encuentra en una constante evolución y sin duda está siendo una tendencia para el 2017. Pero en digital todo está conectado y el usuario es multidispositivo y multicanal. Así, una red social como Facebook permite muchas visitas a la web aunque no convierte con la misma facilidad. Muchas personas visitan un sitio web tras haber visto un anuncio en una red social, pero se marchan sin haber finalizado la compra. Si tenemos una amplia estrategia digital, podremos utilizar nuestros datos para volver a conectar con estos usuarios.