• The New York Times publicó un polémico artículo en donde asegura con que las cifras de personas fallecidas es mayor al número oficial reportado.

  • Hugo López-Gatell ha respondido a los señalamientos lanzados por el diario.

  • Los responsables del artículo aseguran que sustentan su texto en “cifras oficiales”, mismas que descalifican por asegurar que no son ciertas, por lo que cometen una contradicción.

El periodismo parece tener dos estrategias de investigación cuando se trata de mercados totalmente distintos. En Estados Unidos se realizó un mapa para rastrear el avance que tuvo la pandemia del coronavirus desde Wuhan, China, hasta la ciudad de Nueva York, con narración de datos e información de operadoras telefónicas, mientras que en México, un texto que supuestamente tuvo acceso a información confidencial y contó con testimonios que pidieron anonimato, asegura que las cifras de muertes provocadas por COVID-19 son otras.ç

Facebook cambia de imagen

La realidad es que funcionarios federales a cargo de la batalla contra el COVID-19 han asegurado en repetidas ocasiones, que no se puede tener una métrica certera de las muertes provocadas por COVID-19, ya que muchos de los pacientes que ingresan graves a un hospital con síntomas de este patógeno lo hacen pero no es posible realizarles la prueba, porque la atención se centra en su cuidado para incrementar sus posibilidades de vivir, por lo que el problema no es el número, sino la falta de un protocolo que pueda tener un control con pruebas de los casos que entran en los hospitales y mueren, así como de las muertes que se registran ambulatoriamente, en personas con síntomas propios a este patógeno.

Netflix cobra IVA pero no quiere emitir facturas

Hugo López-Gatell responde a The New York Times

Los reporteros Paulina Villegas y Azam Ahmed publicaron un artículo en The New York Times este viernes 8 de mayo, en el que aseguran que las cifras oficiales de personas que han fallecido por el nuevo coronavirus en México son incorrectas y se trata de un mayor número de casos a los reportados por el gobierno federal.

Villegas incluso ha asegurado en su cuenta de Twitter que las autoridades mencionadas en su artículo como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no han desmentido las cifras que ellos atinaron a mencionar en su texto, reconociendo que ese número se basa en cifras oficiales, mismas que desestiman, por lo que parece caer en una contradicción el artículo publicado por el diario estadounidense, pues las fuentes oficiales que aseguran son falsas, son las que reconocen, les han servido para llegar a la conclusión de que hay un mayor número de muertos en la Ciudad de México, como consecuencia del COVID-19.

El subsecretario López-Gatell también ha recurrido a Twitter para responder a los señalamientos del diario estadounidense, con un mensaje en donde lamenta que este artículo junto a uno de El País se han publicado el 8 de mayo, día en que se adelantó, se registraría el pico de casos positivos de COVID-19.

A lo largo de un mensaje de poco más de 6 minutos, el funcionario reconoce que las muertes de personas que padecen COVID no siempre se pueden demostrar, pues llegan a hospitales en un estado de gravedad, que no permiten la realización de pruebas de laboratorio, por lo no que nos posible mantener una métrica exacta y sustentada por una prueba, para asegurar que esa muerte, en caso de ocurrir, se debió al coronavirus.

Esta información ya ha sido aclarada en diversas ocasiones en las conferencias de prensa que se ofrecen por las tardes, por parte de las autoridades federales, que están a cargo de la lucha contra el coronavirus en México.

El libro con las mejores herramientas en marketing digital este 2020

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299