x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix tiene un problema: cobra IVA pero no quiere emitir facturas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Netflix ha sido la plataforma líder en streaming alrededor del mundo y México se ha convertido en uno de sus principales mercados en América Latina.
  • Netflix ha sido la plataforma líder en streaming alrededor del mundo y México se ha convertido en uno de sus principales mercados en América Latina.

  • El impuesto IVA a productos y servicios se internet se ha convertido en un tema de gran análisis.

  • La emisión de facturas y el cobro de impuestos especiales en servicios digitales ya se ha visto en plataformas como Uber.

Desde que usuarios de Uber en la Ciudad de México comenzaron a pagar un 1.5 por ciento extra sobre el total de su tarifa, no habían visto in incremento sobre el precio por usar servicios digitales.

México comenzará a gravar servicios y productos de internet con el IVA del 16 por ciento a partir de junio y la medida ha comenzado a generar todo tipo de inconsistencias, como quejas en redes sociales, acusando a Netflix o Playstation, de no estar preparadas para asumir esta nueva responsabilidad fiscal, pero si para cobrar el nuevo impuesto.

El libro con las mejores herramientas en marketing digital

Netflix cobrará un nuevo impuesto

Netflix ha incrementado sus tarifas en México para cobrar el IVA a servicios y productos de internet, que se comenzarán a cobrar en el país a partir del primero de junio, sin embargo, se ha negado a emitir facturas.

El IVA es deducible, por lo que los usuarios han comenzado a exigir a la plataforma que emita facturas para poder integrarlas en sus declaraciones, sin embargo, la plataforma ha dado negativa para entregarlas y esto demuestra una, que no se ha capacitado a atención a usuarios de la plataforma y segunda, que la plataforma no está preparada para emitirlas, solo se anticipó a cobrar el IVA sin prepararse fiscalmente para asumir esta responsabilidad.

Un argumento posible de por qué Netflix no emitirá facturas es que está absorbiendo parte del IVA que debe cobrar a los usuarios, por lo que las nuevas tarifas no reflejan un incremento que obedezca al 16 por ciento del IVA. En una nota de Xataka, el medio refiere que el paquete básico solo incrementó en un 8 por ciento, por lo que solo pasó de 129 pesos a 139 pesos.

Si bien Netflix solo está amortiguando el incremento del IVA en su tarifa más básica, no bebería tener pretexto para negarse a emitir facturas por el resto de las tarifas.

El hecho de que Netflix asuma parte del incremento por el IVA en su tarifa básica era algo deseable por parte de estas plataformas, sin embargo, la amortización es sesgada y no aplica en todas sus tarifas, tampoco otras plataformas ha asumido parte del IVA. Playstation ya han anunciado que cobrarán el impuesto digital en sus suscripciones y juegos adquiridos a través de la PlayStation Store.

El mercado de servicios de streaming

México es uno de los grandes consumidores de productos y servicios digitales en el mundo, siendo el streaming una de las principales categorías que consume.

Esto ha permitido que la oferta de contenidos originales se incremente en este mercado, convirtiéndose incluso en un referente con producciones como la película roma o la serie La Casa de las Flores.

Dentro de este contexto, un aspecto que no podemos perder de vista es el que tiene que ver con la innovación en la manera como consumimos servicios, considerando el valor que estas plataformas han encontrado en los hábitos de las audiencias y los consumidores.

Servicios de suscripción

Los servicios de suscripción se han convertido en una oportunidad de gran valor para el mercado y sobre todo en una pauta mediante la cual se han desarrollado diversos servicios con los que se ha buscado generar una oferta de consumo diversa.

Esto ha permitido que las marcas apuesten cada vez más por la construcción de sus propias propuestas como lo puede ser un servicio de videojuegos como ha hecho Playstation, una oferta de contenidos como es con la que cuenta de Netflix o servicios de transporte privado, como es el caso de Uber.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados