x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Huawei 2.0? Autoridades de EEUU ponen a Xiaomi en la lista negra, esto es lo que pasará

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos meses, Xiaomi incluso estaba contenta del vacío de poder que causó EEUU con su asedio constante a los negocios de Huawei
  • La ley bajo la cual se formó la lista negra de la que ahora Xiaomi es parte fue formulada en 1999

  • Esta legislación obligaba al Departamento de Defensa a compilar un listado de compañías que tienen nexos con el Ejército de China

  • Sin embargo, el Pentágono no empezó a seguir esta reglamentación sino hasta muy recientemente

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la declaración de Xiaomi.

Hasta el final de su presidencia, Donald Trump parece decidido a continuar su asalto contra las empresas de China. De acuerdo con Reuters, el presidente de Estados Unidos (EEUU) y su equipo habrían incluido nuevas empresas a su infame “lista negra”. Entre ellas se cuenta la empresa de dispositivos móviles y tecnología Xiaomi. Lo anterior limitaría significativamente la capacidad de negocio de la compañía asiática con marcas radicadas en la Unión Americana.

La lista en cuestión es un compilado de empresas que están supuestamente bajo el control, o bajo una cercana supervisión, del ejército de China. Todas las compañías en este grupo no pueden tener, por ley, inversiones de compañías de EEUU. Ahora que Xiaomi está también en esta lista, todas las empresas que tienen alguna relación comercial con la tecnológica deben de suspenderlas cuanto antes. Tendrán hasta el 21 de noviembre para completar el proceso.

Junto con Xiaomi, la administración de Trump habría agregado otras nueve empresas, entre las que se cuentan la empresa de manufactura de aviones Comac. Hasta ahora, hay 35 empresas en esta lista negra del Pentágono, incluyendo la petrolera CNOOC y la marca de chips SMIC. En noviembre pasado, el presidente de EEUU intentó hacer más duras las penalizaciones a este grupo de organizaciones. En concreto, prohibir cualquier inversión en sus operaciones.

La respuesta de Xiaomi

A través de un comunicado a medios, la tecnológica china respondió al gobierno de EEUU:

La compañía ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios. La compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional). La compañía tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas. La compañía está revisando las consecuencias potenciales de esto, para desarrollar una mejor comprensión del impacto en el grupo. La compañía dará a conocer más detalles cuando sea apropiado

¿Xiaomi se convertirá en la segunda Huawei?

La guerra comercial entre EEUU y China ha resultado bastante costosa para ambas naciones, no solo por la actividad perdida a raíz de esta lista negra. También en información de Reuters, un nuevo estudio calcula que solo en la Unión Americana este conflicto ha costado más de 245 mil empleos. Para 2025, si no se logran resolver estas tensiones, la cifra podría subir otros 145 mil. Además, en conjunto se perderían 1.6 billones de dólares en los próximos cinco años.


Notas relacionadas


Volviendo a la situación de Xiaomi, no se trata de algo completamente sorpresivo. De acuerdo con GizChina, ya desde enero pasado que la empresa estaba preparándose para la posibilidad que le aplicarán el mismo tratamiento que a Huawei. Entonces, altos directivos de la empresa ya estaban diciendo que sus ingresos estaban beneficiando a toda su cadena de suministro. Y esta derrama económica les daría la capacidad de crear componentes sin la ayuda de EEUU.

Pero también es cierto que a situación de Xiaomi es ligeramente distinta a la de Huawei. Según Gearbeast, la enemiga número uno de Trump no ha sido atacada incesantemente por su gran control en la industria de los smartphones. Por el contrario, el asedio responde a su capacidad de desarrollo en la tecnología 5G, un sistema en el que EEUU tiene interés en posicionarse como líder. Uno en el que Xiaomi no tiene interés aparente en sumarse desde infraestructura.

Consecuencias secundarias de esta decisión

Al mismo tiempo, decir que la situación de Xiaomi no se verá afectada por su adición a la lista negra del Pentágono sería una exageración. La marca tiene ambiciosos planes de expansión, no solo dentro de la industria de los smartphones. A raíz de la pandemia, la empresa lanzó en marzo un nuevo cubrebocas inteligente. La intención del aparato era convertirse en una de las principales herramientas de los especialistas de la salud y consumidores de combatir el virus.

Pero también en el entorno de los smartphones, Xiaomi tenía planes bastante grandes. Según la firma TrendForce, la compañía se iba a posicionar finalmente como una de las mayores marcas de producción de teléfonos inteligentes a finales de 2021. Esto, solo después de Samsung y Apple, en gran parte gracias a la caída de Huawei. Ahora, hay una posibilidad que sus grandes perspectivas de desarrollo en el futuro tengan que ser mucho más discretas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados