x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Guadalajara, Jalisco, la próxima conquista de Bezos: Amazon abrirá almacén en la ciudad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de la expansión de Amazon, específicamente de su negocio logístico en México, la compañía de tecnología y retail abrirá otro almacén en el país
  • Igual que Amazon, Mercado Libre hace poco abrió un centro de distribución en el estado, según Xataka México

  • Como en otras partes del mundo, el negocio de Jeff Bezos atrasó el Prime Day por culpa de la pandemia

  • Sin embargo, a través de su servicio de streaming, hace unas horas que estrenó la nueva serie de Diego Luna, Pan y Circo

Incluso con todos sus problemas económicos y sociales, México sigue siendo uno de los mercados más atractivos para las marcas. No solo porque su masiva población significa una gran oportunidad de negocio a cualquier compañía con un buen plan comercial. Además, se ha probado varias veces que el entorno de consumo en la República es de los más dinámicos en el mundo. Esto explica las intenciones de Amazon de ejecutar un plan de expansión local.

De acuerdo con El Norte, se espera que la gigante de retail online abra un nuevo almacén en Jalisco. Esta nueva instalación de Amazon podría comenzar a operar tan pronto como este mismo mes. Lo anterior explicaría por qué, en datos de Mural, la compañía de Jeff Bezos ya está lanzando convocatorias para trabajadores en el establecimiento. Es incierto cuántos son los colaboradores que está buscando la tecnológica para liderar esta operación en México.

Sin embargo, sí se dieron a conocer algunos de los beneficios que Amazon le piensa ofrecer a los trabajadores de México para convencerlos de unirse a su empresa. Además de tres turnos laborales distintos, la compañía también proporcionaría bonos por puntualidad y transporte de personal. Vale la pena destacar que las instalaciones, que se abrirán en la capital del estado, Guadalajara, son las primeras que el gigante estadounidense del ecommerce tiene en Jalisco.

Una fuerte apuesta de Amazon por México

Es entendible por qué Jeff Bezos y otras compañías de ecommerce querrían seguir creciendo en México. Desde inicios del año, antes que la pandemia se volviera una amenaza real para el país, se reconocía a la industria como una de las de mayor crecimiento en la República. Similar a como lo está haciendo Amazon, Mercado Libre está expandiéndose con la integración de marcas como Prada y Kipling. Hasta agentes como Bodega Aurrerá están muy interesados.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la inversión de Amazon en Jalisco. A escala global, y en especial dentro de Estados Unidos (EEUU), Jeff Bezos y su equipo han tratado de reforzar todas sus cadenas de logística. Esto, con el objetivo de hacer las entregas mucho más rápidas y dinámicas. En este sentido, tiene sentido que se quiera colocar un almacén en Guadalajara. No solo tiene una buena ubicación geográfica en el país, aparte es de las ciudades más grandes en todo México.

Tal vez lo más interesante es lo que esta inversión significa para la República, y su relación con Amazon, en el futuro. Aunque estos proyectos se planean con mucho tiempo de anticipación, la pandemia podría haber postergado la apertura del almacén. El hecho que se quiera abrir ahora no solo refleja que hay una oportunidad de negocio importante que aprovechar. También es un indicador que México, a pesar de todo, sigue siendo atractivo para las marcas globales.

Crecimiento de Jalisco en el mercado internacional

Otro elemento notable es que Amazon haya elegido a ese estado para la expansión en México. En este sentido, no es la única empresa global que ha mostrado interés en la zona liderada por Guadalajara. Por ejemplo, Cisco firmó una alianza estratégica con Jalisco a inicios de año para un proyecto de tecnología. Didi ha incluido a la región en la introducción de algunas de las más novedosas medidas de seguridad. Incluso Cinemex la privilegia en medio de la reapertura.

Sin embargo, esto no quiere decir que Amazon esté entrando a un estado libre de riesgos o de problemas. Jalisco, como el resto de las entidades del país, ha tenido que lidiar con todos los efectos secundarios de la pandemia. Según Debate, es posible que se cierren dos de cada 10 empresas en la zona. De acuerdo con Milenio, hay diferencias cruciales entre empresarios y las autoridades de gobierno. Y El Financiero señala que la reapertura no ha sido muy rápida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados