Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Secretaría de Salud de Jalisco utiliza Huevo Kinder para promover la vasectomía: Cuando una marca aprovecha el brand awareness de otra

Un post de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, utilizó ciertas referencias que remiten a la marca Huevo Kinder. La dependencia capitaliza el brand awareness de la firma propiedad de Ferrero.

Sin duda uno de los términos más importantes ara cualquier marca al momento de medir su rendimiento es el brand awareness. EL reconocimiento de marca es vital tanto para optimizar las acciones de branding como para mover productos en el punto de venta, razón por la cual una parte importante de los esfuerzos se dirigen a reforzar este aspecto.

Y es que aunque podría pensarse que dicho elemento se puede optimizar con cierta facilidad, la realidad es esto no es del todo cierto. Para ejemplo, basta con reconocer que para que una persona consiga recordar un logo, requiere de estar expuesta de 5 a 7 impresiones, según datos de Action Card.

De esta manera, no resulta extraño que el brand awareness sea reconocido por el 56 por ciento de los mercadólogos como una estrategia que los llevaría a incrementar su presupuesto, según datos publicados por InsightExpress.

Dentro del mercado hispano, por ejemplo, las marcas que se anuncian en español logran que el 32 por ciento de este mercado recuerde las campañas que son lanzadas en este idioma, según un estudio de Experian publicado en 2014.

Así existen algunas marcas que han encontrado el camino para obtener resultados favorables al respecto.

¿Quién no reconoce los arcos dorados de McDonald’s o las emblemática botella de Coca-Cola?¿O cuántas veces no hemos encontrado el logo de Apple en lugares en donde no existe?Aunque esto es una realidad, la verdadera prensa a contestar es qué pasa cuando otra marca intenta capitalizar el brand awareness de la marca propia.

Tal es el caso de un post de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, el cual utiliza ciertas referencias que remiten a la marca Huevo Kinder, propiedad de Ferrero.

El post es parte de los esfuerzos de comunicación realizados relacionados con la campaña a favor de la vasectomía, en la que invitan a los pacientes a conocer más sobre el proceso.

Si bien la imagen que acompaña la postal no hace mención explicita a la marca, es cierto que aun juego de colores, aspecto del producto y el titular “No más sorpresas” hacen el juego de referencia que es aprovechado por la dependencia de salud.

El juego de elementos resulta efectivo para comunicar el mensaje con cierta empatía al utilizar una referencia que fácilmente es reconocida por las audiencias.

Sin entrar en complejidades de derechos intelectuales, el ejemplo demuestra el poder tiene la construcción de una marca, aún cuando en este caso la ventaja sea utilizada por otra que nada tiene que ver con la primera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados