Imagen extraída de Twitter
  • Además del Pixel 4, Google también presentó una nueva laptop, más dispositivos de smart-home y audífonos inalámbricos

  • Se espera que ambos modelos del nuevo dispositivo insignia de la tecnológica tengan seis GB de RAM

  • En cuestión de almacenamiento, las dos versiones del teléfono tendrían modelos de 64 y 128 GB

Actualización: Se corrigió la referencia incorrecta a “Huawei Mate P30 Pro” y “Mate P30”

Esta mañana se realizó uno de los eventos más importantes de la industria de la tecnología: Made by Google. Muy similar al Apple Event, este acontecimiento le sirve a la subsidiaria de Alphabet para lanzar oficialmente sus servicios y productos más importantes de su catálogo. En esta ocasión, la estrella del escenario ha sido el Pixel 4, su nuevo smartphone insignia. Y el dispositivo ha probado ser mucho más que simple hype generado por la tecnológica.

De hecho, el Pixel 4 ha generado comentarios abrumadoramente positivos de la industria en el transcurso de las últimas horas. ABC News ya había anticipado que el dispositivo sería no solo uno de los lanzamientos más importantes del evento, sino de la industria de los smartphones. De acuerdo con Business Insider, se espera que compita directamente con el iPhone 11 de Apple y el Galaxy S10 de Samsung. O bien, con la oferta Mate 30 de la china Huawei.

The Verge ha descrito algunas de las características más importantes del teléfono. No solo se trata del primer smartphone en el mundo en incorporar tecnología de radar de movimiento. Asimismo, presenta un sofisticado sistema para poder grabar, traducir y transcribir diálogos en tiempo real, sin conexión a internet. A pesar que la cámara no parece ser superior a la del iPhone 11, sí tiene un sistema de reconocimiento facial mucho más rápido y sofisticado.

¿Cómo se compara el Pixel 4 con Samsung, Huawei y Apple?

CNN apunta que, en cuestión de precio, el nuevo smartphone de Google tendrá un precio de 799 dólares. La cifra es superior en 100 dólares frente al costo promedio del iPhone 11 más sencillo de Apple. Sin embargo, estaría por debajo de los 899 dólares del Samsung Galaxy S10 más sencillo, de acuerdo con TechRadar. Por supuesto, también estaría muy por debajo de los más de mil 99 dólares que Forbes reporta para el Mate 30 Pro de la china Huawei.

Por supuesto, el triunfo del Pixel 4 va más allá del costo final del producto. De acuerdo con The Verge, la nueva propuesta de Google es bastante superior a sus rivales en varios puntos. su procesador es más potente que los del iPhone 11, pero a la par del Galaxy S10. Asimsimo, tendrá un tamaño y peso menor que el de los otros dispositivos insignia líderes en la industria. Es decir, tendrá la capacidad de dar un rendimiento similar a precio y dimensiones más bajos.

¿Se acabó la batalla para Huawei, Samsung y Apple?

Todas las grandes compañías dentro de la industria de los smartphones están enfrentándose a sus respectivos problemas. Samsung, con su Galaxy Fold, está desesperado por encontrar un concepto tecnológico que le permita revivir las ventas de sus dispositivos. Apple parece solo haberse rendido con su re-enfoque al segmento de los servicios. Por su parte, Huawei aún sigue enfrascado en su plan de batalla frente a Estados Unidos. ¿Pixel 4 podría ganarles?

Es difícil saber si de hecho tiene lo necesario para conquistar el mercado. Actualmente, a escala global, Google apenas domina del uno por ciento de la industria de los smartphones. La cifra está muy por debajo de lo que estos tres gigantes controlan en todo el mundo. Al mismo tiempo, está el hecho que la tecnológica no suele comercializar sus productos fuera de Estados Unidos. Algunos países ya quedaron descartados oficialmente para el Pixel 4.

Este pesimismo es compartido también por agentes de la industria como The Verge. Como se trata de un aparato que fue ampliamente filtrado en todo el mundo, hay pocas novedades que presentar. La desaparición de este misticismo, aunque ayudó a mantener a la gente hablando sobre el producto, también podría quitarle impacto publicitario. El Pixel 4 tiene el potencial de ganarle técnicamente a los grandes. Pero la batalla final se librará en marketing, no hardware.