Google, Intel y otras marcas hablan en la Casa Blanca sobre el tema Huawei

huawei
Imagen: Bigstock
  • Aunque Donald Trump dijo que algunas firmas estadounidenses podrían reanudar las ventas a Huawei

  • El Departamento de Comercio mantiene a la compañía china en la ‘lista negra’

  • Hay tres mercados en juego: redes 5G, smartphones e Internet of Things

El conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei parece que está lejos de concluir por más que se espere que el veto concluya de manera definitiva.

Este lunes podría escribirse un nuevo episodio de esta historia pues algunas de las principales tecnológicas estadounidenses entabla una reunión con el gobierno para hablar de diversos temas, entre ellos, el relacionado con la compañía china.

Reunión en la Casa Blanca

De acuerdo con un reporte de Reuters, que cita fuentes anónimas, el encuentro será en la residencia presidencial y estarán presentes el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el asesor económico de la administración Trump, Larry Kudlow, así como representantes de Qualcomm, Broadcom, Intel y Micron, además se espera que ejecutivos de Google también asistan.

Pese a que la reunión no ha sido comunicada de manera oficial y no se dieron detalles sobre la misma, el trascendido refiere que uno de los temas a abordar será el relativo a las prohibiciones comerciales en contra de Huawei.

“Se espera que el tema Huawei aparezca, ‘pero no es el motivo de la reunión’”, aseguró la fuente citada por la agencia.

Hace meses Washington incluyó a la empresa china en su ‘lista negra’ impidiendo a varias empresas estadounidenses hacer negocios como vender partes y componentes sin una licencia especial.

Esto pareció tener una solución cuando Trump anunció que las firmas de su país podrían reanudar relación comercial con Huawei. Sin embargo, nada quedó claro pues aunque se levantó el embargo, la empresa china permanece en la ‘lista negra’.

Socios y competidores

La reunión se da en el contexto en el que Huawei sufre presión por parte del gobierno estadounidense a raíz de sospechas por la presunta colaboración de la tecnológica con el gobierno chino y un presunto riesgo para la seguridad nacional.

Para muchos especialistas el tema real es la pelea por el dominio del mercado de las telecomunicaciones y las redes 5G, algo que coloca a la compañía de Shenzhen, pero no es el único, también pone en dificultados otras de sus divisiones de negocios, como los smartphones y el Internet of Things.

¿Por qué? Aunque Huawei es la única capaz de desplegar con efectividad una red 5G, hay voces que señalan que Estados Unidos busca ser la primer nación en desarrollarla de manera oficial.

Esto ha motivado a que diversas compañías en el mundo busque nuevos socios, como SoftBank eligió a Nokia y Ericcson para su 5G. Pero, eso este campo la empresa china también compite con Qualcomm.

En el mundo de los smartphone, la tecnológica china ha visto afectado su negocio, en Europa, por ejemplo un estudio de Kantar descubrió que sus ventas se contrajeron en un 40 por ciento; en este campo compite con Google (en un mínimo margen) y Apple.

A su vez, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ve como otra arista de esta presión por parte de la administración Trump, la intención de dificultar su crecimiento en el mercado del Internet of Things, mercado en el que entra de manera directa con Google y Amazon.

loading...