La nueva batalla de Huawei es contra 4 titanes: Amazon, Google, Qualcomm e Intel

El fundador de Huawei dice que la Internet de las Cosas industrial será el centro de la próxima batalla que Estados Unidos librará contra el gigante chino. Una pelea en la que tendrá que enfrentar a cuatro grandes.

huawei
Imagen: Bigstock
  • El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que ahora Trump pondrá su mira en evitar que domine la Internet de las Cosas (IoT) industrial.

  • En ese marcado, la batalla de Huawei no será con Nokia o Ericcson (como por la red 5G), sino con cuatro gigantes.

  • Los proveedores de la nube Amazon y Google y los chips de comunicación IoT de Qualcomm e Intel.

Aunque aún no está resuelta la pelea por el dominio del mercado de las telecomunicaciones y las redes 5G que enfrenta a Huawei y los Estados Unidos, Ren Zhengfei, como buen especialista en negocios, ya está mirando más allá: en la próxima batalla.

Según el fundador de Huawei, Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) será la próxima batalla de su marca contra los Estados Unidos. De acuerdo con Ren, la administración Trump centrará toda la atención allí: en evitar que la empresa china quiera acaparar el mercado global a través de estándares de la industria.

Para el CEO de Huawei, Estados Unidos ya está analizando cómo evitar que la empresa de telecomunicaciones china domine el mercado de IoT y, muy especialmente, el de las “comunicaciones entre las fábricas inteligentes”, una derivación industrial aún más relevante -por su importancia estratégica- de la interconexión que promueve la Internet de las Cosas hogareñas.

Huawei viene desarrollando (y lo hace cada vez más rápido) chips y software para que las empresas conecten sus fábricas entre ellas utilizando sensores para automatizar y monitorear las líneas de producción.

La enorme cantidad y variedad de fábricas en China, y la escala de la mayoría, le da a Huawei un enorme mercado potencial para esta tecnología, además de la posibilidad de establecer estándares que eventualmente se podrían adoptar en todo el mundo.

Bigstock

El gobierno chino estima que el sector industrial de IoT alcanzó un valor de US$ 44.000 millones en 2018 y que está creciendo al 25 por ciento anual, según el Financial Times.

“Lucharán contra la IoT”, dijo Ren, prediciendo que la administración de Trump centrará su atención en este sector una vez que Huawei se convierta en un líder de la industria.

Ren Zhengfei

“Si todos votaran por un estándar de IoT, votarían por el nuestro, porque Qualcomm no ha trabajado mucho en la esfera de IoT y hemos desarrollado grandes avances en investigación”, agregó el fundador de Huawei.

Sin dominador (aún)

Aunque no hay un líder claro en la industria en el incipiente mercado del hardware y las plataformas de IoT industriales, los analistas dicen que Huawei ofrece la gama más amplia de productos: desde chips front-end hasta sistemas operativos, redes y sistemas de seguridad y de análisis de datos.

El objetivo de Huawei es que su experiencia en 5G se pueda traducir en el dominio del IoT industrial, ya que la conectividad de alta velocidad es clave para transferir la gran cantidad de datos que se deberán trasladar entre dispositivos industriales.

Hay que recordar que la compañía china tiene el mayor número de patentes para los estándares globales de la red 5G.

En esta batalla, Huawei no se enfrentará a Nokia o Ericcson, sus rivales nórdicos por el domino de las redes de telecomunicaciones entre smartphones.

La IoT industrial de Huawei competirá contra gigantes de la talla de los proveedores de la nube como Amazon y Google, por un lado, y contra grandes desarrolladores de chips de comunicación, Qualcomm e Intel.


loading...