Huawei tendrá récord de ventas en smartphones en 2019 y esto deberá preocupar a Apple y Samsung

Huawei-smartphone-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • Huawei vendió más de 59 millones de smartphones durante el primer trimestre de 2019

  • Tras algunos meses de presión por Estados Unidos, el bloqueo podría ser levantado

  • Una proyección apunta a que la tecnológica china venderá 260 millones de smartphones

Durante años la disputa por ser la compañía que más smartphones venda se centró en Apple y Samsung, sin embargo, en tiempos recientes Huawei se ha sumado e incluso ha amagado con superarlas.

Al respecto, basta con recordar los datos que arrojó el mercado el año pasado, en donde la surcoreana se mantuvo como líder, seguida de Apple, pero ambas con una ligera disminución en ventas; en cambio, la tecnológica china creció de manera muy importante.

Así lo dictan las cifras, según un reporte de Gartner, Samsung vendió 295 millones de smartphones, mientras que Apple envió 209 millones de iPhones, y Huawei colocó 202.9 millones de dispositivos. Una tendencia muy similar fue la que informó IDC, cuyas cifras apuntan que el mercado de las tres compañías se distribuyó en 292.3, 208.8 y 206 millones de dispositivos, respectivamente.

Si miráramos los números sólo por volumen, nos quedaríamos con la impresión de que la compañía china se acerca peligrosamente a la tecnológica de Cupertino, pero no sería un riesgo inminente para la surcoreana. Sin embargo, esto podría cambiar si miramos más a fondo.

Un pronóstico que deberá preocupar

Y, es que de acuerdo con otro reporte de IDC, hay un síntoma que deberá preocupar a las que fueran durante años las dos marcas de mayor awareness. Esto debido a que Samsung registró una caída de 8 por ciento en ventas durante el año pasado, mientras que Apple retrocedió un 3.2 por ciento.

Si atribuyéramos esto a un aletargamiento del mercado podría ser entendible, el problema es que Huawei creció un 33.6 por ciento y, al menos durante el primer trimestre de 2019 parece que adquirió mayor fuerza, pues la firma de Shenzhen creció un 50.3 por ciento, lo que representó vender 59.1 millones de smartphones; Samsung vendió 71.9 millones de dispositivos pero se contrajo 8.1 por ciento, mientras que Apple envió 36.4 millones de iPhones, pero cayó 30.2 por ciento.

Lo cierto es que para el segundo trimestre -en espera que se publiquen los reportes- podría revelar un cierto impacto para Huawei debido al bloqueo que sufre en Estados Unidos que le impide distribuir con libertad sus equipos y hacer negocios com empresas de ese país.

Pero esto podría cambiar en el corto plazo. Así lo revela un reporte de Reuters, el cual cita a un “funcionario de alto rango de Estados Unidos” y que señala que Washington puede aprobar licencias para que las empresas de ese país reinicien negocios con Huawei.

Según el informe publicado este lunes, este sería un nuevo esfuerzo de la administración Trump por resolver la tensión comercial que existe con China y que tuvo un primer paso hace unas semanas cuando se anunció que se levantarían las restricciones, aunque la tecnológica aún permanece en la llamada ‘lista negra’.

Un nuevo récord

La información dada a conocer por la agencia daría mayor fuerza a un pronóstico del analista Guo Minghao, citado en Gizchina vía GSM Arena, que apunta que el fabricante chino logrará vender alrededor de 260 millones de smartphones, lo que le daría altas posibilidades de afianzarse como el segundo de mayores ventas a nivel mundial superando a Appel y recortar la distancia con Samsung, considerando que el año pasado colocó más de 190 millones.

El proyección del analista apunta que este número se lograría pese al bloqueo en Estados Unidos, por lo que de darse la apertura como lo señala Reuters podría dar mayores posibilidades a que esto suceda.

No obstante, hay que señalar que las tres compañías tienen un cierre de año importante, por un lado Huawei prepara el lanzamiento del Mate 30, un smartphone que presumiblemente llegaría con un nuevo módulo de cámaras, una pantalla mejorada, pero sobre todo novedades en inteligencia artificial y su procesador, pero Samsung está por presentar el Galaxy Note 10 que también promete novedades para conquistar al consumidor y Apple prepara la siguiente generación del iPhone, y recordemos que el último trimestre del año suele ser su mejor periodo de ventas.