• La gran mayoría de las apps eliminadas provenían de desarrolladores en India, China y Singapur

  • Asimismo, la gran mayoría de estas plataformas estaban creadas para atraer a la audiencia angloparlante

  • El creador que más software tuvo que retirar fue la compañía Cheetah Mobile, a la que se le eliminaron unos 40 programas

El mercado de las apps sigue dando de qué hablar. No es para menos, considerando el peso que tienen estos programas para la vida de los usuarios. De acuerdo con Social Media Today, el usuario promedio tiene instaladas alrededor de 80 plataformas promedio en su teléfono. De ellas, utilizan unas 30 cada mes. Según The Manifest, las más utilizadas son las redes sociales, con una penetración de casi 40 por ciento. Pero los juegos y la mensajería no están muy atrás.

Ante este intenso uso de apps entre los usuarios, también ha surgido una amplia variedad de proyectos con el paso de los años. Por ejemplo, hay plataformas que le permiten a la gente llevar un registro de su estado de ánimo a lo largo del tiempo. Otras más ayudan al público a crear entrenamientos físicos personalizados a sus necesidades, metas y capacidades. Claro, son también muy populares aquellas herramientas para la creación de contenido en digital.

Pero ante esta amplia variedad de apps, es imposible que todas sean de buena calidad. Si bien hay proyectos muy buenos para los usuarios, tanto de paga como gratuitos, muchos otros simplemente no tienen una experiencia satisfactoria. Por lo general, estos proyectos solo son castigados por las reseñas de a gente. No suele haber mayor penalización de parte de los grandes administradores tecnológicos. Pero en ocasiones se necesitan medidas más estrictas.

Google elimina casi 600 apps de su Play Store

Una de estas “medidas más estrictas” se acaba de aplicar dentro del entorno Android. Según The Verge, Google acaba de prohibir a cientos de plataformas de aparecer dentro de su tienda de apps. No solo eso, sino que en una publicación oficial anunció que también prohibió a los desarrolladores de estos proyectos volver a subir sus propuestas a su marketplace. ¿Cuál fue la razón detrás de esta radical decisión? Sencillo, este software violaba varias políticas de uso.


Notas relacionadas


Específicamente, las casi 600 apps presentaban al público anuncios que no se ajustan a los estándares de buena experiencia de usuario. Así, se penalizó a las plataformas que mostraban comerciales fuera del programa (por ejemplo, en una llamada telefónica) o que interrumpen el uso de otras aplicaciones. Google aseguró que se darán reembolsos a las marcas anunciantes que hayan sido afectadas. Apuntó que utilizó sistemas de Machine Learning para la detección.

Mejores prácticas en publicidad móvil

No resulta inesperado que Google esté reforzando su lucha contra este tipo de apps. Hace un par de semanas, se reveló que cada vez más usuarios utilizaba sistemas de adblock en sus teléfonos móviles. Esto, en parte con el objetivo de quitar comerciales molestos o intrusivos de su experiencia. Siendo que, junto con Facebook, todavía domina la mayor parte del mercado, sus actividades son cruciales para definir el futuro del mercado y acciones de otros agentes.

Pero este incidente también representa una oportunidad de reflexión para las marcas que ya tengan planeado lanzar sus apps. Si bien hay varias formas de generar ingreso mediante estas plataformas, la mejor forma es a través de diferentes tipos de publicidad. Siendo que todos los anunciantes suelen pagar más a las compañías que consiguen clicks, entonces es lógico que muchas organizaciones se vean tentadas a forzar a los usuarios. Pero al final no vale la pena.

Todas las organizaciones involucradas en el entorno móvil deben trabajar en conjunto para lograr que existan mejores prácticas publicitarias. Lo anterior por supuesto que implica a los operadores de las tiendas y sistemas operativos, como Google mismo. Pero también es crucial que los desarrolladores de apps también dejen de apostar por ingresos fáciles. En el largo plazo, es más provechoso crear plataformas agradables que tratar de engañar al sistema.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299