Durante los últimos años, cada vez más empresas y organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la salud mental. Redes como Twitter y Snapchat han lanzado utilidades para prevenir la incidencia del suicidio y las auto-lesiones entre sus usuarios más jóvenes. Marcas como Adidas han empezado a prometer un cambio positivo en sus campañas comerciales. Y el público en general empieza a ser mucho más estricto con las activaciones de las empresas.

Sin embargo, hay un problema que todavía prevalece entre el grueso de la población, en salud mental. Todavía no existe una cultura suficiente de bienestar psicológico que fomente que las personas busquen ayuda o apoyo profesional para sus problemas. Asimismo, tampoco hay una estrategia sólida de información que permita a la gente detectar cuando su estado de ánimo puede ser síntoma de algo más grave. Así pues, hay una enorme área de oportunidad.

Una app para registrar, monitorear y llevar cuenta de tu estado de ánimo

Entre las plataformas y proyectos que están tratando de mejorar el entorno de la salud mental se cuenta la aplicación Reflexio. La plataforma tiene un objetivo muy sencillo: hacer una mini-evaluación diaria del estado de ánimo de las personas. De esta forma, la gente no solo puede tener un registro de cómo ha ido cambiando su humor a lo largo del tiempo. También es más fácil detectar si hay algún problema más grave de salud mental que deba tomarse en cuenta.

La forma en la que opera esta app es también muy sencilla. Diariamente, se le hará a la gente una simple pregunta sobre sí mismos. A través de este cuestionamiento, la plataforma realiza una pequeña evaluación sobre el estado de ánimo del usuario y la registra en el calendario. Los tópicos de estos cuestionarios pueden variar desde tópicos importantes como el amor, la vida y los sentimientos hasta elementos más sencillos, como trabajo, salud, viajes o hobbies.

Hay otras características adicionales en esta app de monitoreo. La gente puede compartir en redes sociales las preguntas que más les hayan agradado día con día. También, después de al menos un mes de uso, las personas también pueden acceder a reportes completos sobre su estado de ánimo a lo largo del tiempo. Incluso permite generar una nube de palabras que se puede usar para describir la personalidad de cada uno de forma rápida, sencilla y divertida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299