x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google apuesta por el avance comunitario en RV, abre su proyecto Cardboard a todo el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía de tecnología es una de las empresas de alto calibre que más iniciativas tiene en código abierto, a las que se les va a sumar su proyecto de RV
  • El proyecto de RV de Google se lanzó por primera vez en el año 2014

  • Con Cardboard, la compañía se convirtió en una de las pioneras del sector

  • Varias empresas, incluida Oculus, han abandonado los headsets de RV con teléfonos

Hay un sinnúmero de programas de código abierto en el mercado. Así como hay un proyecto que se asemeja a Photoshop, pero libre de uso y modificación, hay programas que ayudan a las personas a manejar sus finanzas sin tener que pagar. Por supuesto, también se cuenta con software mucho más especializado, como por ejemplo para el mercado de música y audio. Incluso hay plataformas que compiten con grandes empresas y marcas, como es WhatsApp.

La existencia de este tipo de programas es particularmente benéfico para las empresas. Según The Enterprisers Project, ayuda a los individuos a tener mayor agilidad y flexibilidad. Zivtech reafirma que un proyecto de código abierto reduce los costos y permite tener un mayor nivel de seguridad, gracias a que hay más personas probándolo y mejorándolo. Incluso, como menciona Open Source, permite a los negocios a llegar mucho más rápido al mercado.

Pero lo que llama la atención del entorno del código abierto es que no solo viene de pequeños desarrolladores. También hay grandes gigantes de tecnología que han decidido abrir su idea a todo el mundo. Ejemplo es Microsoft, que en 2015 desarrollo un navegador web que todos podían mejorar. Tesla Motors, un año antes, también cambió sus patentes a esta modalidad. Incluso IBM, tras una adquisición, pasó a formar parte de este interesante grupo de marcas.

Google abre su proyecto de RV al mundo

Otro nombre también sale a relucir cuando se habla de software de código abierto. Se trata de Google, la gigante tecnológica de Alphabet. Más de un proyecto de esta marca es de libre uso, entre ellos su sistema operativo móvil, Android, y la base de su navegador web, Chrome. A la familia de avances tecnológicos al alcance del público se une Cardboard, la tecnología de Realidad Virtual (RV) de la empresa. Esto, luego de descontinuar el headset en octubre.


Notas relacionadas


De acuerdo con The Verge, el proyecto se volverá de código abierto debido al cada vez menor interés que existía en su headset de RV. Según la compañía, se han vendido unas 15 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, las cifras han bajado radicalmente. Así pues, en lugar de simplemente abandonar la tecnología, esta marca abrirá el software a todo el mundo. Asimismo, se comprometió a realizar actualizaciones esporádicas, pero que no describió.

Una vida después de lo comercial

La decisión de Google de volver su proyecto de RV algo de código abierto es una decisión genial. Es evidente que, comercialmente, la tecnología de Realidad Virtual basada en teléfonos móviles dejó de ser interesante para el público. Pero sería demasiado asumir que no hay una comunidad de usuarios que todavía se encuentran entusiasmados ante las posibilidades de esta innovación. Cerrar por completo el software implicaría darle un portazo a este grupo.

Por supuesto, abandonar el liderazgo en RV no es ideal. Pero, al darle a la comunidad la opción  de continuar con estas tecnologías, se demuestra a este pequeño grupo de gente que les importan sus intereses. Incluso puede verse como una inversión a largo plazo. No hay nada más impresionante que el poder de un par de fanáticos coordinados. Tal vez en algunos años el proyecto renazca, y Google podrá presumirse como el que mantuvo este legado vivo.

Sandra Rincón, líder de agencias en Google México compartirá su experiencia como una de las ejecutivas más influyentes en esta exitosa tecnológica de carácter global. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, tocará específicamente cuales son las tendencias más cruciales que llegarán en 2020, así como qué pueden hacer las marcas para usarlas. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados