• Se espera que las aplicaciones para esta beca de Getty Images estén abiertas hasta el 10 de mayo

  • Así pues, no será sino hasta finales de mayo o inicios de junio que la marca anuncie al ganador del concurso

  • El proyecto del que surgió esta competencia ganó en 2019 el Cannes Silver Glass: The Lion for Change

No es poco común que las compañías y organizaciones creen becas o concursos cuando se encuentran con un reto difícil de resolver. No solo ayuda a que haya una dinámica mucho más interesante con su comunidad. También ayuda a que personas y especialistas que estén fuera de su público puedan participar y aportar sus ideas para hallar una solución. Así pues, este tipo de estrategias pueden resultar muy benéficas para una marca, incluso con su alto costo.

Ejemplo de ello es la nueva beca/concurso que acaba de lanzar Getty Images. De acuerdo con Adweek, la marca acaba de lanzar un nuevo reto creativo para fotógrafos y diseñadores en el mundo. Se espera que esta convocatoria sea solo la primera de varias que se realicen a lo largo del 2020. En esta ocasión se ofrecerán 10 mil dólares a un especialista, con menos de cinco años de carrera, que pueda superar un reto específico: Tomar imágenes más diversas.

No solo eso, la marca de fotos de stock está en busca de videos y fotografías de mujeres e individuos no-binarios que muestren una visión más diversa del término belleza. Esta beca es parte de la iniciativa #ShowUs que Getty Images y Dove lanzaron el año pasado. La idea, al igual que el proyecto general, es incrementar el número de imágenes y recursos que vayan más allá de gente delgada y blanca. Y así, tener materiales más auténticos para el público.

La importancia de la diversidad

Junto con Getty Images, más de una marca ha tratado de fomentar una mayor diversidad en la industria. Hace un par de semanas, Facebook presumió orgullosamente la incorporación de dos mujeres a su junta directiva, una de ellas afrodescendiente. También varias empresas han mostrado su interés de sumarse a las tendencias LGBT+, en especial durante el Pride Month. Otras compañías, como Twitter, se enfocan en detener la discriminación a ciertos sectores.


Notas relacionadas


Esta iniciativa de Getty Images resulta muy importante en dos dimensiones. La más importante y obvia, es la representación de un concepto más amplio de belleza en la publicidad. Por un muy largo rato, el concepto de los estéticamente agradable ha estado subordinado al ideal que existe en la cultura occidental europea y estadounidense. Esto, a pesar que la amplia mayoría de la población no puede crear empatía con estas imágenes, en especial en otras culturas.

Pero la labor de la marca es también muy importante en la cuestión del apoyo al talento. Esta beca en específico está pensada para fotógrafos, camarógrafos y artistas con menos de cinco años de trayectoria. La idea de Getty Images es claramente ayudar a que nuevos individuos puedan dar a conocer su trabajo en una plataforma de escala internacional. Y, además, que su mirada más fresca de la industria pueda transmitirse al resto del mercado con más facilidad.

Responsabilidad social corporativa y tu marca

Hay otra vertiente relevante de esta actividad, en su papel de una iniciativa de CSR. Claro, una beca para artistas emergentes no es la única forma en que una marca puede seguir esta meta. Por ejemplo, con la crisis del coronavirus, AB InBev cedió su presupuesto de sports marketing a la Cruz Roja Americana. Por su parte, LinkedIn lanzó hace poco una herramienta para que los criminales pudieran encontrar trabajo más fácilmente, al menos dentro de Estados Unidos.

¿Qué debe hacer una marca para cumplir con estas obligaciones? Cayenne Consulting señala que es crucial involucrar a los clientes en la definición de los objetivos y las metas. Según la Georgetown University, también es importante adaptar productos y servicios de la empresa para que resuenen con los propósitos de responsabilidad social corporativa. Y en datos de BI jamás hay que olvidar compilar, monitorear y reportar los resultados con total transparencia.