George Clooney usará Internet para combatir la guerra en África

El actor George Clooney ha decidido salir de cacería y no precisamente para un nuevo filme. Esta semana lanzó The Sentry, una iniciativa para acabar con las principales guerras de África. El proyecto hará un seguimiento a través de Internet del dinero que entra y sale de la zona de conflicto y ofrecerá los datos al Estado para que tomen medidas al respecto.

Notas relacionadas:
George Clooney se une a la protesta en los Golden Globes: “Je suis Charlie”
¿”La mujer más afortunada del mundo”?
La que se casó con George Clooney sin saberlo…George Clooney protagoniza nuevo spot viral

En alianza con el defensor de los derechos humanos, John Prendergast, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, enfocarán la investigación en identificar personas, empresas y organismos que tienen centrados sus intereses en que las guerrillas no terminen en países como Sudán del Sur, Sudán, República Centroafricana y República Democrática del Congo. Clooney, ha pedido que cualquier persona que tenga información fiable la introduzcan de manera anónima en su sitio web.

La acumulación de datos será a través de “Big Data”, es decir la gestión y análisis inteligente de información. Esta herramienta es utilizada en el sector de las tecnologías  y la comunicación para dar seguimiento e identificar patrones en negocios, publicidad, lucha contra el crimen organizado, epidemias y espionaje.

Internet ha sido parte de grandes cambios sociales a nivel mundial. En 2010, las redes sociales y la web fueron instrumentos de movilización y difusión de información en la Primavera Árabe. Se unieron 250 millones de usuarios a Facebook, y al final de ese año sumaban 600 millones. En Twitter ascendieron a 175 millones.

The Sentry forma parte de Enough Project, una iniciativa que busca la paz en África, mediante campañas públicas de denuncia, movimientos sociales y lucha contra la corrupción. Además del objetivo principal del proyecto, también se investigará el tráfico de diamantes, marfil y minerales.

Ambos activistas, Clooney y Prendergast, han luchado por otras causas anteriormente. En 2010 el proyecto Satellite Sentinel, buscaba evidencias de violaciones a los Derechos Humanos y las denunciaba por medio de imágenes que mostraban ciudades devastadas o movimientos de tropas. También tienen participación en la organización Not on our Watch, donde junto con Don Cheadle, Brad Pitt y Matt Damon, buscaban la atención sobre las matanzas y la situación humanitaria de Darfur.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299