x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Freelance escala sus alcances y estas profesiones adoptan la modalidad laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Cada vez es mayor el número de profesiones que adaptan sus características a la libertad laboral que ofrece el freelance. 

  • El marketing ha potenciado su proporción en freelance del 10 hasta más del 50 por ciento en tres años.

  • Es una modalidad laboral que ofrece el ahorro de recursos, la supresión de tiempos y menos estrés.

La modalidad laboral freelance ha demostrado sus cualidades para facilitar aspectos fundamentales de la actividad profesional como ahorro de recursos, evitar traslados y la posibilidad de centrarse mejor en la actividad profesional.

Por eso no es extraño que en México el freelance vaya en franco crecimiento, por lo que está existiendo aumento de contratación de freelancers por empresas mexicanas y también está ocurriendo a profesiones  tradicionales.

Te puede interesar:

Y es que en nuestro país se ha dado un crecimiento de ofertas por trabajadores independientes y la apertura por parte de grandes empresas mexicanas, ha permitido la aparición de carreras que antes se pensaban imposibles de llevar a cabo a distancia.

La contratación de profesionales independientes por parte de grandes empresas es una tendencia que ha registrado un aumento considerable para ciertas áreas.

Por ejemplo, los profesionales de manufactura, finanzas y marketing, que contaban con un porcentaje de contratación menor al 10 por ciento en 2017, aumentaron su demanda a 46 por ciento 49 por ciento y 52 por ciento, respectivamente, mientras que áreas como arquitectura, recursos humanos y educación también presentaron un importante crecimiento.

Es decir, durante los últimos dos años, el aumento en la contratación de freelancers ha mostrado cambios importantes. En México las categorías Top son: IT y Programación; Diseño y Multimedia; y Traducción y Contenido, en orden de popularidad.

Durante 2017, Diseño y Multimedia fue el segmento con más contrataciones debido a que las empresas consideraron que el área permite la introducción del trabajo remoto. Tras dos años de auge de la modalidad freelance, se observó también un incremento en IT y Programación, categoría que desde 2018 se posicionó como la más solicitada por las organizaciones; reflejo del aumento en la contratación de independientes en nuevas áreas por grandes empresas.

La categoría que reportó un mayor crecimiento en contrataciones fue Marketing y Ventas, la cual tenía una demanda del 10% en 2017, pero para la primera parte de 2018 su crecimiento fue de 1.9%. Actualmente cerca de 170 mil de independientes conforman su crecimiento del 52%. Su principal actividad es el E-mail marketing, seguido de SEO, Planificación estratégica y anuncios en Google y Facebook. En México es una tendencia la búsqueda de profesionales expertos en Marketing Digital que tengan la capacidad y conocimientos para desempeñar estas funciones.

El segundo crecimiento importante lo obtuvo Finanzas y Administración: hace dos años registró un 2% de contratación, en 2018 bajó 0.2% y ahora creció un 49%. Las actividades que los independientes desarrollan con mayor frecuencia en dicha carrera son el reclutamiento y contabilidad.

Ingeniería y Manufactura en 2018 fue la segunda categoría con menor contratación, pues presentó sólo un 2% de demanda; actualmente cerró más de 10 mil proyectos y de acuerdo con la plataforma tuvo un crecimiento del 46%. Las tareas principales en orden de popularidad son: Diseño CAD, Modelación 3D y Diseño de Interiores.

La aparición de nuevas categorías en la plataforma es otra de las tendencias que el marketplace identificó. Si bien aún no reportan una participación mayor al 5 por ciento, en la actualidad hay proyectos en la plataforma para Educación e Investigación (1.8 por ciento), RRHH (1.8 por ciento), Arquitectura (1.2 por ciento) y Psicología (1.2 por ciento).

 

Fuente: Workana

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados