App Store y Google Play son investigadas en Europa por prácticas monopólicas

En Holanda se investiga a Apple por favorecer a sus productos, no solo se trata de la App Store, sino que también se realizará a Google Play

A finales de semana se dio a conocer que Apple fue objeto del escrutinio antimonopolio de la Unión Europea ya que desde Países Bajos se abrió una investigación por presuntamente favorecer sus propias aplicaciones en su tienda de apps.

Según diversos reportes de prensa, la agencia holandesa de competencia ACM sugirió que la investigación podría no solo enfocarse en la tienda de Apple, sino que también se ampliaría al acérrimo rival, Google y su Play Store posteriormente ya que presuntamente realiza prácticas comerciales similares.

Se trata dos servicios sumamente lucrativos para Apple y Google; a enero de 2017 información de Appleinsider indicaba que el número de herramientas en la tienda de aplicaciones era de 2 millones 200 mil; por lo que presuntamente dar preferencia a los productos propios contrarresta significativamente el alcance de los demás jugadores.

Asimismo, desde App Anie se dio a conocer que durante 2018 se descargaron a nivel global poco más de 258 mil millones de aplicaciones, cantidad que comprueba lo lucrativo que son para las gigantes de la tecnología sus respectivas tiendas de apps.

La investigación, refieren los reportes de prensa, fue iniciada por aplicaciones holandesas para medios de comunicación que proporcionó indicadores de un posible comportamiento anticompetitivo por parte del fabricante de iPhone durante el estudio de la agencia en las tiendas de aplicaciones, señaló el órgano rector de la competencia en Holanda.

“ACM investigará, entre otros aspectos, si Apple actuó en violación de la prohibición del abuso de dominio, por ejemplo, al otorgar un trato preferencial a sus propias aplicaciones”, indicó el organismo.

De igual forma, la investigación también analizará el requisito de Apple de que los desarrolladores de aplicaciones usen sus sistemas de pago para compras dentro de la aplicación y paguen una tarifa del 30 por ciento en el primer año; así como las dificultades que enfrentan los desarrolladores de aplicaciones para usar todas las funcionalidades de un iPhone.

“ACM está solicitando a los proveedores de aplicaciones que se presenten si experimentan algún problema con la App Store de Apple, pero también si experimentan problemas similares con la Play Store de Google. ACM utilizará esa información en su investigación”, precisó el regulador.

Como respuesta a este hecho, señaló la prensa, Apple dijo que trata a todos los desarrolladores de aplicaciones por igual, al tiempo que Google se negó a dar declaraciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299