• Facebook distribuirá 75 millones de dólares en medios de todo el mundo

  • Es una estrategia de apoyo ante la caída de inversión publicitaria derivada del coronavirus

  • Resulta paradójico que el consumo de noticias y medios en general se ha incrementado por la misma causa

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido innumerables efectos, uno de ellos es el hecho de que la información se ha multiplicado, la agenda diaria de los medios de comunicación está conformada en gran parte para dar cobertura al tema.

Pero, el hecho de que haya aumentado la cantidad de información, esto no necesariamente se traduce en mayores ingresos. No es un secreto que gran parte de las ganancias de la industria de medios proviene en gran medida de la publicidad, una que muchos especialistas han advertido que disminuirá, incluso se detendrá, sólo basta con recordar el anuncio hecho por Coca-Cola.

Esto ya se ha traducido en recortes de personal y en algunos casos, hasta el cierre de medios, como sucedió con L’Osservatore Romano, el diario de El Vaticano con 160 años de antigüedad que, de acuerdo con un reporte de Reuters anunció que dejó de imprimirse la semana pasada.

Apoyos financieros

En ese sentido, Facebook buscan brindar apoyo a través de un fondo de 100 millones de dólares en gasto en publicidad y financiamiento para apoyar a las organizaciones de medios.

La industria de las noticias está trabajando en condiciones extraordinarias para mantener informadas a las personas durante la pandemia de COVID-19. En un momento en que el periodismo es más necesario que nunca, los ingresos publicitarios están disminuyendo debido al impacto económico del virus”, expuso Campbell Brown, directora a cargo de la relación con medios de Facebook, en una entrada publicada en el blog de la compañía.

En ese sentido, detalló que la ayuda se distribuirá en 25 millones de dólares en financiamiento de emergencia para medios locales de Estados Unidos y Canadá, que serán distribuidos a través del Facebook Journalism Project.

Por otra parte, 75 millones de dólares serán destinados en iniciativas de marketing para apoyar a organizaciones a nivel mundial, principalmente “los medios más necesitados en los países más golpeados”.

De esta forma, Facebook se suma a Google en lanzar iniciativas destinadas a ayudar a medios de comunicación en distingas regiones, según recuerdan desde Infobae. Aunque, también acotan que estas dos plataformas dominan la publicidad digital, lo que en más de una ocasión ha representado dificultades para los publishers para implementar estrategias que les ayude a incrementar sus ingresos.


Te puede interesar:

Los medios han resentido al COVID-19

En el inicio de la nota referimos que la publicidad es uno de los sectores que está reduciendo significativamente su inversión a raíz de la emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel global. Ejemplo de ello es lo que refieren en un texto publicado recientemente por El País, en el que abordan la caída de la publicidad a causa del coronavirus.

Al respecto, David Coral, presidente de Grupo BBDO, entrevistado por el medio español refiere que: “En el primer trimestre del año el impacto no será muy grande y en el segundo veremos la profundidad del agujero. Los segundos y cuartos trimestres son tradicionalmente los mejores en este negocio. Y si el segundo es terrible, como todo hace pensar, no será posible recuperar la caída en los meses posteriores”.

Sin duda esto tiene un impacto en los medios pues sabemos que la principal fuente de sus ingresos radica en la publicidad. Algo que resulta paradójico, pues de acuerdo con diversos reportes, el consumo de medios y redes sociales ha incrementado radicalmente en los últimos meses derivado de la misma causa.

Un ejemplo de ello es lo encontrado en un reciente estudio conducido en Alemania por Havas Media Group sobre el cambio en el comportamiento de los medios y la aceptación de la publicidad en la crisis de coronavirus.

En dicho reporte, se encontró que cerca del 90 por ciento de los consultados expresó tener necesidad de mayor información sobre la evolución de la pandemia varias veces al día; destacando que son los medios digitales los más consultados por las personas (40 por ciento).

Dicha tesis es reforzada por otro estudio, este realizado por Publicis Media, el cual refiere que entre sus conclusiones resalta el hecho de que se está incrementando el interés en información y noticias, así como de entretenimiento en el hogar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299