• La necesidad de estar informados es uno de los elementos capitales cuando se viven crisis como la que hoy acontece.

  • Según un estudio de The Human Trace (THC), los usuarios de medios digitales han aumentado en un 9 por ciento durante las primeras semanas de marzo.

  • La llegada del virus también ha modificado los hábitos de lectura, según el estudio los minutos de lectura diario de los usuarios frente a los portales ha aumentado en un 38 por ciento.

Desde que se declaró el estado de emergencia por la aparición de coronavirus, se anunciaron las medidas de reclusión y con estas políticas también vinieron cambios en el comportamiento de los consumidores. Estas nuevas tendencias son producto del encierro y de la necesidad de las personas recluidas.

Los hábitos de consumo han cambiado de la misma manera que ha cambiado la realidad de muchas personas. En tiempo de crisis como este donde resulta imposible poder salir de casa la migración a lo digital es palpable, ahora vivimos en tiempos donde la dinámica de nuestra realidad intenta mudar al entorno digital, y los medios de comunicación no son la excepción.

Nuevos hábitos de consumo

La necesidad de estar informados es uno de los elementos capitales cuando se viven crisis como la que hoy acontece, en lugares donde las medidas de contingencia se han hecho más drásticas, como en España, los hábitos de consumo cambian, según un estudio de The Human Trace (THC), los usuarios de medios digitales han aumentado en un 9 por ciento durante las primeras semanas de marzo.

La llegada del virus también ha modificado los hábitos de lectura, según el estudio los minutos de lectura diario de los usuarios frente a los portales ha aumentado en un 38 por ciento. Los medios que más han concentrado visitas, en el mercado español, en sus apps son El país y 20 minutos, siendo el diario El País uno de los medios que ha mejorado su exposición frente a los consumidores, es el medio que mayor cambio ha padecido en los minutos de lectura.

También puedes leer:

Otro medio de comunicación que también ha agregado nuevo lectores es El Mundo, los lectores transcurren más tiempo en su apps que lo que invertían la primera semana de marzo. En sus versiones web ha ocurrido el mismo comportamiento, el aumento progresivo en las páginas ha aumentado en diarios como El País y OkDiario. La Razón es otro medio que presenta nuevo lectores. En general plataformas como La Vanguardia y ABC son medios que ha sumado lectores y mayor tiempo de éstos.

Es casi seguro que este mismo escenario podríamos traspasarlo a México. Conforme las medidas se hagan más agresivas la necesidad de información de las persona hará que los portales de noticias aumenten su tráfico y lectores diarios.

Otros medios

La demanda de información por parte de ciudadanos ha sido constante, esta necesidad no solo se refleja en los portales web, también en los canales de televisión, los primeros días de aislamiento incrementó la cuota de pantalla de los informativos.

De acuerdo a un informe de la consultora Villafañe reveló que la televisión es la principal fuente de información según el 95 por ciento de los encuestados, le continúan las redes sociales y periódicos online con el 64 por ciento y la radio con el 61 por ciento.

Podríamos agregar esa frase cliché de que la información no para y para los medios de comunicación este tipo de panoramas también representan una oportunidad para incrementar el tráfico en sus plataformas digitales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299