x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El impacto del coronavirus y cómo reacciona el consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El seguimiento al comportamiento del coronavirus COVID-19 es un tema obligado hoy en día, el gobierno, los medios convencionales, los independientes, especialistas, la economía misma están atentos a cómo evoluciona la pandemia.
  • Diversas marcas han lanzado acciones relacionadas con el coronavirus

  • Un estudio encontró que el consumidor tiene buena recepción a este tipo de mensajes

  • En México, el consumo ha registrado combamos importantes a raíz del virus

El seguimiento al comportamiento del coronavirus COVID-19 es un tema obligado hoy en día, el gobierno, los medios convencionales, los independientes, especialistas, la economía misma están atentos a cómo evoluciona la pandemia.

Su impacto social y económico se resiente en distintos sectores, uno de ellos es el de la publicidad, debido a que muchos anunciantes han frenado o disminuido sus presupuestos publicitarios.

Sin embargo, el trabajo realizado por las marcas -McDonald’s, Coca-Cola, Nike, Audi, Mercado Libre y IKEA, entre ellas- a lo largo de estos meses han buscado aportar en la comunicación que tiene como objetivo orientar a la población sobre cómo prevenir y seguir las recomendaciones de los especialistas y ha tenido su efecto.

4 puntos a seguir en el consumidor

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Havas Media Group sobre el cambio en el comportamiento de los medios y la aceptación de la publicidad en la crisis de coronavirus, hay insights importantes sobre el consumo de medios, la percepción de la publicidad y la dinámica de consumo.

El ejercicio que incluyó entrevistas a 500 personas entre 14 y 69 años de edad, del 17 al 19 de marzo, encontró alguno datos que vale la pena rescatar.

Medios. Entre ellos se debe mencionar que cerca del 90 por ciento de los consultados expresó tener necesidad de mayor información sobre la evolución de la pandemia varias veces al día; llama la atención que son los medios digitales los más consultados por las personas (40 por ciento), superando a los medios convencionales como la televisión (36 por ciento).

No obstante, el estudio señala que las noticias consumidas a través de la televisión tradicional son las que generan mayor confianza, seguida muy de lejos por las redes sociales y los podcasts.

Aunque debemos guardar proporciones y diferencias dado que las sociedades tienen un contexto social, cultural y económico distinto, el dato hace énfasis en cómo en México debemos observar el flujo de la información, sobre todo considerando que gran parte de la población.

Publicidad. Un punto a destacar es que ha tenido una buena recepción por parte del consumidor. El estudio de Havas refiere que la mayoría de los encuestados está a favor de que las marcas sigan anunciándose siempre y cuando pongan en primer plano los temas verdaderamente importantes en estos momentos, como el coronavirus.

Home office. Nuevamente debemos pensar en las diferencias con México. En Alemania, mayoría de las personas que trabajan regularmente u ocasionalmente desde su casa, por lo que no resintieron el home office, sin embargo, para el 16 por ciento esta es la primera vez que lo hace debido a la situación actual. La conclusión es que para los consultados, el home office está bien, pero prefiero la oficina debido a que tienen interacción con sus colegas.

eCommerce. Como se ha dicho en diversas oportunidades, este segmento ha encontrado un repunte durante la crisis del COVID-19 en diversos países y Alemania es uno de ellos. Un 25 por ciento de los encuestados señalaron que hicieron compras en línea durante la semana previa a la consulta.


Te puede interesar:

Un acercamiento a México

Como mencionamos en más de una oportunidad, hay que considerar las diferencias entre las dos sociedades, sin embargo, ante una contingencia de salud como la que vivimos, es deben ser vistos como un punto de referencia sobre qué cambios vemos o veremos en el comportamiento del consumidor en el país.

Al respecto, datos de Kantar sobre el COVID-19 y su impacto en las marcas, en particular en el contexto mexicano, refieren que es probable que se repliquen algunos comportamientos de compra vistos durante la epidemia del virus H1N1.

Recuerda que en aquella emergencia, las tiendas de autoservicio fueron las más afectados debidos que los shoppers compraban mucho, pero eran menos los que iban a los establecimientos; sólo la compra de productos de cuidado del hogar reportaron un crecimiento (22 por ciento).

En ese sentido, datos de Nielsen señalan que el COVID-19 ha tenido un impacto en nuestros patrones de consumo. Tras hacer un estudio que abarcó un periodo de tiempo comprendido entre el 24 de febrero al 1 de marzo, encontraron que diversos productos incrementaron alarmantemente sus predios derivado de las compras de pánico.

Ejemplo de ello, productos como toallas húmedas se vendieron 243 por ciento por arriba de una semana promedio, mientras que las latas de sardinas/arenque se incrementaron 155 por ciento, el atún 151 por ciento, Hot Cakes, waffles y panes congelados un 133 por ciento, esto sin considerar lo ocurrido con artículos de limpieza como guantes domésticos, aromatizantes y limpiadores líquidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados