Exigen cese de presentadora de TV, María Julia, por comentario discriminatorio

  • La presentadora del noticiario de mediodía de Telediario Monterrey, María Julia Lafuente, ha sido tildada de racista y clasista.

  • En televisión, el rating es la medida con la que se conoce si un producto es exitoso o no.

  • Esto recuerda un caso destacado, el del popular locutor Toño Esquinca.

En marketing distintas cifras son el reflejo de una campaña que funciona o una que requiere ajustes. En televisión, el rating es la medida con la que se conoce si un producto es exitoso o no.

Cada compañía busca lograr sus objetivos y para algunas todo se vale. La televisión ha sido duramente criticada por años justamente por valerse de medidas drásticas para atraer el rating.

Este actuar ha jugado en contra de la TV y cuando las redes sociales y las plataformas se convirtieron en una opción más viable, muchas televisoras optaron por reforzar el “error”, en lugar de erradicarlo.

Notas relacionadas:

Para muestra un medio conocido por sus polémicas: Multimedios. Entre peleas con los jugadores del futbol y demostraciones de sexismo con conductoras semidesnudas, la televisora protagoniza constantemente las tendencias en redes sociales, ante las burlas de quienes no conciben que un contenido de ese nivel tenga éxito en una ciudad tan evolucionaba como Monterrey. Sin embargo, lo tiene.

Una vez más, Multimedios protagoniza una polémica que derivó en exigencias del desde de una de sus conductoras. La presentadora del noticiario de mediodía de Telediario Monterrey, María Julia Lafuente, ha sido tildada de racista y clasista.

Durante un segmento, con su compañero Luis Carlos Ortiz, le mostraron una foto editada con Photoshop que buscaban que conformara un meme, donde aparece una mujer a la que le colocaron el rostro de la conductora, junto al futbolista del club de futbol Monterrey, Vincent Janssen.

Desde ahí el contenido ya hacia alusión al clasismo, pero ella hizo evidente el caso: “Miren, las manos no las tengo así, prietas horribles, nacas, horribles no las tengo”.

La foto original

Lo que le mostraron al aire:

Las reacciones apuntaron a que la conductora no midió sus palabras y no tuvo ni pizca de responsabilidad al representar una figura con el poder que constituye estar al frente de un medio de comunicación.

Luego de que sus comentarios tuvieran tal alcance, la presentadora publicó un video en redes sociales donde ofreció disculpas, señalando que:

“Cometí un error, más allá de que mi persona ha sido objeto de burlas en redes sociales de forma continua, nobleza, obliga y por eso hoy, pido una disculpa a esta mujer que no conozco”

Esto recuerda un caso destacado, el del popular locutor Toño Esquinca. El locutor, quien abanderó la estación Alfa 91.3 FM en ese momento, se ubicó en medio de la polémica luego de que abriera su programa de radio con fuertes críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

Radio Centro emitió un comunicado en el que informó que suspendería al comunicador durante un periodo de 30 días hábiles debido a que violó el código de ética de la empresa al insultar a uno de los candidatos presidenciales. Tiempo después fue acusado de estar borracho y drogado.

En el caso de María Julia, Multimedios no ha emitido comentario alguno o sanción, pero las redes sociales han emitido su juicio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299