La guerra en el terreno del streaming es cada vez más árida. Disney+ parece ser el jugador que vino a cimbrar el terreno firme que por muchos años pisó Netflix, mientras que para otros competidores con menos tiempo en el mercado, la propuesta on demand de la casa de Mickey Mouse se tradujo en mayores obstáculos para ocupar un lugar privilegiado en un mercado que vale miles de millones de dólares.

Entre millones y porcentajes

En este sentido, vale la pena reconocer los datos entregados por Statista, mismo que indican que el mercado del streaming a nivel mundial suma más de mil 073 millones de usuarios, los cuales generan ingresos para el sector calculados en una cifra que supera los 24 mil 837 millones de dólares.

Buena parte de este gran y lucrativo pastel, se quedaba en manos de Netflix sin que prácticamente ninguna otra propuesta pudiera hacerle sombra. Esto no cambió hasta el anuncio y reciente llegada de Disney+.

En este sentido, basta con reconocer que un reciente sondeo realizado por The Hollywood Reporter, indica que el 26 por ciento de los usuarios de Netflix se iría de la plataforma si despareciera todo el contenido de Disney de la mencionada plataforma.

Más interesante es reconocer que de este gran total, los fans de Marvel de entre 18 y 35 años serían los más drásticos al respecto: el 35 por ciento de ellos cancelaría su suscripción ante este escenario que ya es una realidad.

Descargas a la baja y un nuevo líder

Para la plataforma de Los Gatos, California, el problema no sólo radica en la posible desbandada de una parte interesante de su base de suscriptores.

La verdadera crisis podía estar en no tener la capacidad de reclutar nuevos abonados y de ver reducidas sus tasas de crecimiento al respecto, fenómeno que, de acuerdo a diversas investigaciones, está comenzando a suceder.

Por ejemplo, una nota publicada por los analistas de Evercore –citados por la CNBC-,  señala datos de descargas internacionales, que en el caso de Netflix registran un incremento del 5 por ciento en el último año, muy por debajo del crecimiento del 21 por ciento registrado previamente.

Estas estimaciones parecen haberse convertido en una realidad que no sólo muestra el ritmo de crecimiento de Netflix frenado sino que pone en la cima a un nuevo jugador.

De acuerdo con un informe entregado por Sensor Tower para el último trimestre de 2019, la aplicación de Disney+ fue la app más descargada en Estados Unidos desde su lanzamiento con más de 30 millones de adquisiciones en dispositivos iOS y Android.

A esto se suma que, durante el periodo estudiado, Disney recaudó más de 50 millones de dólares por concepto de suscripciones mensuales uy anuales a su servicio de contenidos online.

Por arriba de otros

Con estos números, la casa a la pertenecen los Vengadores, se mantuvo por encima de HBO y Netflix por concepto de ingresos.

De esta manera, según la fuente mencionada, desde el lanzamiento del servicio en noviembre pasado, Disney+ acaparó el 34 por ciento del mercado de descargas para superar lo registrado por Hulu y Amazon Prime Video en todo 2019.

Por su parte, Netflix se conformó con el 11 por ciento, a pesar de que se mantiene como líder en términos de suscripciones (60 millones en Estados Unidos y 158 millones en el mundo).

En este punto es importante considerar que el informe sólo considera datos relacionados con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, con lo que las descargas indirectas o relacionadas con dispositivos de televisión inteligentes como Amazon Fire o Roku, no están contempladas. No obstante, hablamos de un indicador que pone sobre la mesa la situación que, tarde o temprano, podría llegar a otros mercados y que deja dudas sobre la apuesta móvil que Netflix impulsa para no perder más terreno.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.