x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eventos post-COVID: Así es el plan para el retorno, seguro y físico, del Mobile World Congress

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La edición 2020 del Mobile World Congress fue uno de los primeros grandes eventos globales que tuvieron que suspenderse por la pandemia
  • Se espera que el Mobile World Congress sea una de las primeras ferias masivas internacionales en regresar a físico dentro de Europa

  • La edición 2020 estaba planeada para celebrarse conforme a lo planeado el año pasado, aún después de haber pegado la COVID-19

  • Pero múltiples asistentes y delegados fueron abandonando poco a poco el barco, forzando a los organizadores a cancelar esta cumbre

Con el proceso de vacunación ya en marcha en buena parte de Occidente, muchos eventos de escala internacional están alistándose para volver a celebrarse de forma presencial. En datos de Reuters, esto también incluye al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Los organizadores de esta cumbre revelaron su plan sanitario y de seguridad para la edición 2021, con el fin de volver a celebrarla este verano. Esto, luego de cancelar la del año pasado por la COVID-19.

Entre las medidas que se tienen contempladas para el Mobile World Congress están pruebas mandatorias para corroborar que los asistentes no tienen COVID-19. Asimismo, se espera implementar sana distancia y medidas con aliados como son el gobierno local, autoridades de salud y socios turísticos para reducir el riesgo de infección. Vale la pena destacar que este año se celebrará el evento cuatro meses después de cuando usualmente se había llevado a cabo.

También se limitará el aforo del evento a la mitad de los 100 mil delegados que usualmente se reúnen en Barcelona. Además de una prueba COVID-19 antes de entrar, cada individuo debe de someterse a un nuevo análisis cada 72 horas para corroborar que no se haya contagiado con el virus. Además se multiplicarán el número de entradas al Mobile World Congress, con el fin de establecer vías de flujo peatonal de una sola dirección, y usarán un registro contactless.

Claves para regresar a los eventos físicos post-pandemia

El plan del Mobile World Congress desafía a algunos agentes de la industria que habían creído que el regreso a los eventos físicos tardaría un poco más en manifestarse. Por ejemplo, GDS Group apuntaba que 2021, similar al año de la pandemia, sería un periodo de crecimiento y de desarrollo para las alternativas virtuales. Las cumbres presenciales, estimó, no volverían a la mesa sino hasta 2022. Ahora, parece ser evidente que la recuperación será más acelerada.


Notas relacionadas

Amazon tampoco irá al Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

¿Cuál es la estrategia de Iberia para el Mobile World Congress?

Ericsson también se baja del MWC de Barcelona (y Nokia lo está pensando)

 


De acuerdo con Event Industry News, uno de los operadores más grandes de eventos en todo el mundo, Informa, sí ve un regreso a cierta normalidad en 2021. No solo en los últimos meses logró organizar varias cumbres en Asia y África. Lo anterior, junto con el regreso del Mobile World Congress, parece indicar que las Américas y Europa también podrían estar cerca de volver a la “normalidad”. Sin embargo, sí se esperan cambios significativos en la organización.

Para agentes como Exhibition World, será crucial que los organizadores de eventos (locales y globales) consideren varios elementos clave antes de volver a la acción. Por ejemplo, no solo se debe de reducir el aforo como dice que lo hará el MWC. También hay que re-imaginar elementos como el catering, tal vez mediante alimentos individuales en empaques sustentables. Aparte habrá que seguir optando por contenidos virtuales en sistemas híbridos.

Alternativas a la apuesta del Mobile World Congress

Mientras que el evento global en Barcelona está alistándose para un regreso físico tradicional, otras organizaciones han decidido seguir otro camino. Por ejemplo, los Golden Globes solo se celebraron parcialmente de forma física. Al contrario del Mobile World Congress, solo una cifra limitada de invitados y premiados estuvieron presentes en la locación principal. La mayoría de la velada fue realizada a través de canales digitales para una experiencia mucho más híbrida.

Lo mismo se puede decir de los Effie Awards en México. Contrario al Mobile World Congress, la ceremonia de premiación de la AVE se llevó a cabo exclusivamente en un formato digital para los invitados. También muchos agentes reconocidos dieron discursos de agradecimiento a través de canales online. Solamente una fracción de los organizadores, incluyendo panelistas y presentaciones especiales, se reunieron en un espacio de grabación para algunas cápsulas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados