Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Europa, contra Apple: La demanda por prácticas anti-competitivas en streaming de música

De acuerdo con el bloque europeo, las condiciones de Apple dentro de su tienda móvil restringen la competencia y penalizan a sus rivales
  • Rivales de Apple en varias verticales de servicios, como Epic Games, Spotify, Tile y Match Group, se han quejado de las reglas de la App Store

  • Apuntan que la comisión de 30 por ciento que deben pagar las pone en desventaja con las alternativas de la tecnológica, que no pagan esta cifra

  • Sin embargo, la empresa de Tim Cook ha dicho que tiene derecho a cobrar este dinero porque ofrece un entorno atractivo y seguro a las apps

Muy pronto podrían verse los cambios más significativos al funcionamiento de la App Store en la historia de Apple. De acuerdo con Reuters, reguladores de la Unión Europea (UE) acaban de acusar a la compañía de Tim Cook de alterar la sana competencia en el mercado del streaming de música. La demanda podría costarle a la creadora del iPhone hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales, así como una reestructura completa de las condiciones de su tienda online.

La decisión llega después de una queja que Spotify, la líder del mercado de streaming de audio  a nivel global, presentó a la UE hace dos años. En su investigación, la unidad de competencia de la Comisión Europea halló que Apple no solo tiene reglas restrictivas para desarrolladores, obligándolos a usar su sistema de pagos. También concluyó que la compañía de Tim Cook ha afectado el desarrollo de los streaming de música rivales, afectando a la industria en general.

Apple dijo, en un statement a Reuters, que Spotify es ahora el servicio de audio más grande del mundo y están “orgullosos del rol que jugamos en eso”. Al mismo tiempo, acusaron a la streaming de querer “todos los beneficios de la App Store, pero no quieren pagar por ninguno”. Por su lado, la empresa sueca comentó, también en una declaración a la agencia de noticias, que la decisión de la UE es un paso para responsabilizar a la tecnológica por sus acciones.

¿Qué sigue para Apple?

No hay que olvidar que la batalla entre Spotify y la empresa de Tim Cook en Europa es solo una de muchas que acusan a Apple de comportamiento anti-competitivo. En Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) está evaluando si el “impuesto” que la marca le cobra a los agentes en su App Store representa una amenaza al mercado. Y dentro de Estados Unidos (EEUU), como recuerda TechCrunch, Epic Games está luchando por el caso Fortnite.


Notas relacionadas

Estos medios y marcas se unen para lanzar demanda a Apple por sus cambios de privacidad

3 secretos sobre las estrategias de pricing de Apple que debes conocer

Con el iOS 14.5, Apple podría reponer gratis sus baterías en iPhones 11 ¿revive la polémica por relentización de dispositivos?


Ante este panorama, parece notablemente complejo que Apple salga airosa de todas estas batallas legales. Probablemente en alguno de estos territorios tenga que aceptar la derrota e incluso ceder a exigencias de crear un ecosistema más abierto, menos restrictivo, para sus rivales. Esto, según ZDNet, podría significar una reestructura completa (muy costosa) de iOS. Y considerando que su negocio es global, probablemente se desplegaría a todo el mundo.

Hay otra posibilidad un poco más radical, que podría significar que la App Store podría seguir operando de forma independiente: Separar a Apple en varias compañías. Es una opción que ya se ha sugerido antes contra empresas como Amazon y Facebook, y que sería la resolución más dolorosa para Tim Cook. De acuerdo con VentureBeat, algunos agentes no ven una mejor respuesta a los problemas. Pero ciertamente hay otras propuestas que podrían ser muy útiles.


¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores


Las otras batallas por la competencia

No solo Apple está bajo la lupa de reguladores y rivales por igual. Por ejemplo, Roku hace poco acusó a Google de abusar de su poder en el mercado para obligarla a dar más datos de los que proporciona a otros clientes para conservar YouTube TV. La subsidiaria de Alphabet se defendió diciendo que la proveedora Over-The-Top (OTT) frecuentemente usa estas “tácticas” en sus negociaciones. También afirmó que la prioridad es darle a los usuarios un gran servicio.

En noviembre de 2020, igual que contra Apple ahora, la Comisión Europea lanzó una demanda en contra de Amazon. Las autoridades apuntaron que la compañía estaba usando los datos de rendimiento de sus rivales para mejorar sus propios productos y generar más ingresos. Según la misma retailer online, las conclusiones del bloque no son adecuadas. De hecho, aseguró que pocos marketplaces ponen tanta importancia a cuidar e impulsar a pequeños negocios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados