CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con todo y el miedo a los coágulos, AstraZeneca ha ganado 275 mdd por venta de vacunas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con este reporte, AstraZeneca apuntó también que consiguió mejores resultados de los esperados para el primer trimestre del año
  • AstraZeneca ha prometido que vendería su vacuna a costo mientras durara la emergencia de COVID-19 

  • En lo que va de 2021, el precio promedio de cada una de sus dosis fue de cuatro dólares, alrededor de 80 pesos mexicanos

  • Lo anterior significaría que una inmunización completa contra el virus, usando su fórmula, costaría ahora a los ciudadanos unos 160 pesos

Parece que, en efecto, cualquier tipo de publicidad es buena publicidad. De acuerdo con Reuters, la farmacéutica británica AstraZeneca acaba de presentar resultados de los primeros tres meses de 2021. Y parece que la compañía ha tenido un excelente rendimiento, a pesar de las circunstancias. La empresa presentó resultados mejores de los que esperaba Wall Street. También mejoró expectativas para la segunda mitad del año, impulsando un alza en la bolsa.

Según la agencia de noticias, para las primeras horas de la mañana los títulos de AstraZeneca habían crecido en un positivo 3.5 por ciento. Su precio rondaba entonces los 54 dólares por  acción, lo que la pone en camino a tener su mejor valuación desde octubre pasado. Además del reporte usual de ventas, el laboratorio británico también compartió los ingresos a raíz de la venta de vacunas en el primer trimestre. La cifra es de unos 275 millones de dólares (mdd).

La misma AstraZeneca apuntó que la mayor parte de estas ventas, 224 mdd, provienen de Europa. Los países emergentes sumaron transacciones por 43 mdd. El resto del mundo le trajo ocho mdd en este primer trimestre del año. En total, apuntó que ha logrado enviar 68 millones  de dosis a todo el mundo. También dijo que está haciendo lo posible para escalar su potencial de distribución mundial a 200 millones de unidades mensuales a partir de este mismo abril.

Resultados positivos, a pesar de todo

Podría resultar un poco sorprendente que AstraZeneca esté presentando un rendimiento tan bueno, considerando los dolores de cabeza que ha pasado por culpa de su vacuna. No hay que olvidar que los miedos por la posibilidad de coágulos han disminuido la confianza en su fórmula dentro de todos los países de Europa, según DW. El mismo mercado que, según el laboratorio británico, es el que más ventas por esta fórmula le ha generado durante el 2021.


Notas relacionadas

Gráfica del día: Más gente quiere la vacuna y parece haber un solo ganador 

China y Rusia están esparciendo desinformación sobre las vacunas de Occidente, acusa UE

México inicia la aplicación de vacuna Covid 19 de Pfizer en CDMX


Al mismo tiempo, no es como que la desconfianza de los ciudadanos haya reducido de alguna forma la cantidad de vacunas que los gobiernos le piden a AstraZeneca. En datos de Global News, en países como Canadá la demanda de dosis está empezando a rebasar el suministro de las mismas. Algo lógico, considerando que su fórmula es de las más baratas y fáciles de transportar entre todas las opciones que actualmente existen en el mercado internacional.

Incluso si empieza a bajar la demanda de vacunas en zonas como América del Norte y Europa, hay una gran posibilidad que AstraZeneca pueda seguir generando ingresos con su fórmula. De acuerdo con la unidad de inteligencia de The Economist, casi un centenar de países pobres no podrán completar la vacunación total de su población sino hasta 2023. Como las dosis del laboratorio no dejarán de ser comparativamente asequibles, la demanda global va a persistir.


Si hubieras  invertido 200 dólares  en Microsoft hace 10 años, hoy tendrías más de dos mil dólares


Seguridad y disponibilidad, algo que AstraZeneca debe abordar

Aún si el miedo a los coágulos sanguíneos que presuntamente genera su vacuna todavía no generan un cambio en sus ventas, lo cierto es que el AstraZeneca no puede ignorarlos. Aún hay países como Alemania y Holanda que están suspendiendo la administración de sus dosis en ciertos segmentos de la población por “extrema precaución”. Así que debe de trabajar de la mano con las autoridades de salud para identificar la raíz de estos casos, raros, de trombos.

También el tema del suministro de vacunas tiene que estar en la lista de prioridades de la marca. No hay que olvidar que, especialmente en Europa, hay gran animosidad de varios reguladores en contra de AstraZeneca. Incluso se planteó, hace unos días, que podría lanzarse una demanda del Viejo Continente en contra del laboratorio británico por no cumplir con sus compromisos contractuales. Pero aún falta ver cuál será el curso de acción de la organización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados