Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 secretos sobre las estrategias de pricing de Apple que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Considerando lo hecho por Apple compartimos tres “secretos” sobre las estrategias de precio que debes conocer.

Apple es una marca que puede ser reconocida en el mercado por muchas características. Hablamos de una firma que ha logrado ser referente en términos de innovación y tecnología, pero que también es conocida por los precios con los que lanza al mercado sus productos.

Este aspecto no es menor y en más de una ocasión se ha convertido en un impulsor de críticas para la marca.

Los precios de Apple 

No obstante, la realidad es que a pesar de estas connotaciones relacionadas con el precio, las ventas de Apple parecen no detenerse. Incluso en tiempos de crisis como el actual la marca ha conseguido mejorar sus números de ventas gracias a uno de sus smartphones que si bien es el más innovador llegó al mercado con un precio especialmente elevado.

A pesar de lo complejo que fue el año pasado, los lanzamientos de los últimos meses, entre los que destaca el del iPhone 12, han cumplido su comedio en cuanto al negocio de la firma dirigida por Tim Cook.

De acuerdo con el reporte presentado, la empresa de Cupertino ingresó durante el mencionado trimestre  un total de 111 mil 004 millones de dólares, cifra que supone 21 por ciento más respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

El avance entendido por áreas de negocio, se reparte de la siguiente manera:

  • iPhone: 65.597 millones de dólares.
  • Mac: 8.675 millones de dólares.
  • iPad: 8.435 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 12.971 millones de dólares.
  • Servicios: 15.761 millones de dólares.

Estas cifras permitieron a Apple ocupar un puesto que habría perdido desde 2016. La tecnológica se ubicó como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo por la cantidad de unidades vendidas.

DE acuerdo con estimaciones entregadas por Gartner, la compañía de Cupertino incrementó sus ventas en casi 15 por ciento interanual, esto aún cuando la crisis le obligo a cerrar muchos de sus puntos de venta.

Del otro lado de la monda, durante el mismo periodo, Samsung redujo su participación en casi un 12 por ciento.

Es importante mencionar que estos números corresponden al periodo entre octubre y diciembre del año pasado, meses en los que la industria registró una cañada total del 5 por ciento.

En cifras duras, se estima que Apple ha vendido cerca de 79.9 millones de iPhone, lo que supone que la empresa dirigida por Tim Cook ha logrado ubicar en el mercado más de 10 millones de smartphones que lo registrado el año pasado y ha incrementado su presencia en un 14.9 por ciento. 

3 lecciones de precio

Estas cifras llegan aún y cuando el iPhone 12 en su versión más austera llegó al mercado con un precio cercano a los 13 mil pesos.

Ante esto la pregunta que surge es por qué el consumidor está dispuesto a pagar precios tan altos y la única respuesta es la exitosa estrategia de precintar con la que Apple juega.

El juego con el precio parece serlo todo. Un reciente estudio realizado por Epsilon y Wylei Research refirió que el 51 por ciento de los compradores asegura que la mejor oferta precio/calidad es el principal punto a considerar al momento de adquirir un producto o servicio.

Para las marcas de cualquier sector esto es un reto que implica no sólo identificar con mayor precisión sus valores agregados, sino también entender las nuevas formas de competencia que se gestan en el mercado.

Recordemos que según los hallazgos de un estudio mundial firmado por Simon-Kucher & Partners indican que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente.

Lo cierto es que fijar el precio adecuado va más allá de simplemente entender el costo-beneficio. Existen algunos puntos que aunque podrían parecer banales, son cruciales en este juego. De esta manera, considerando lo hecho por Apple compartimos tres “secretos” sobre las estrategias de precio que debes conocer:

Los precios altos son una ventaja 

Contrario a lo que podría pensarse, un precio alto puede ser una gran ventaja para cualquier marca. Cuando los costos elevados son altos, las marcas y sus productos logran ganar estatus. 

En este punto, no solo se trata de incrementar el precio por simplemente hacerlo. Los beneficios deben ser evidentes y tangibles. El precio justifica al producto, pero el producto debe justificar el precio. Apple juega con especial inteligencia este punto. En más de una ocasión se ha hablado de los precios elevados de la firma que muchas veces se disparan aún más por una mayor capacidad de memoria en sus smartphones o por un nuevo color en la carcasa de los mismos. Aunque estos aspectos podrían parecer simples, para el consumidor es un beneficio que vale la pena pagar que tiene acompañado de un importante significado de estatus.

Los precios se leen por categoría 

Desde la psicología del consumidor, los precios no se leen por separado. El cliente lee los precios en bloques que pueden ser ordenados por categorías u oferta. Aquí es donde entran las comparaciones que pueden fácilmente determinar o cambiar una decisión de compra.

En el juego de Apple esta estrategia se ha visto especialmente ejemplificada con la cada vez más amplia gama de una misma versión de iPhone. El consumidor que es target de la firma sabe que quiere tener un iPhone, pero al ver los precios se da cuenta que la variación entre el costo del dispositivo más básico, el de precio medio y el más equipado puede ser casi insignificante si se consideran los beneficios. Así la estrategia es clara: Apple espera incidir en la decisión mostrando una gama de productos y precios para lograr que el cliente por solo una cantidad “pequeña” de dinero extra lleve un dispositivo más caro.

Precios a la vista 

Si en algo hace énfasis Apple en cada una de sus presentaciones así como en cada oportunidad de comunicación que tiene con el consumidor, es gritar al cielo el precio de sus dispositivos en dólares y centavos. Y es que la marca lo entiende; preguntar por el precio o investigarlo es molesto para el consumidor.

Lo cierto es que esto no es lo único que hay detrás. Además de facilitar el proceso para el consumidor, Apple garantiza con este movimiento llegar solo al target que representa valor para su negocio; es decir, aquellos dispuestos a pagar más de 13 mil pesos por un smartphone.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados