Mitos de las redes sociales que realmente dañan a las marcas

El mundo de las redes sociales y el social media marketing ha cambiado considerablemente, hoy son más las firmas que se han unido a estos espacios, por ejemplo, según lo comparte Hootsuite, existen más de 80 millones de páginas de negocios en Facebook, sin embargo, aún existen creencias que las marcas tienen y que previenen que puedan seguir avanzando en este sector. Es por ello que en esta ocasión hablaremos de los mitos de las redes sociales que aún existen y pueden afectar a tu marca.

Principales mitos de las redes sociales

De acuerdo con información compartida por Social Media Today, estos son los 5 principales mitos que dañan a las marcas en las redes sociales actualmente.

  • Las redes sociales son gratuitas

Respecto al primero de estos mitos de las redes sociales, es posible mencionar que hace mucho que las redes sociales dejaron de ser gratuitas, al menos para las marcas. Hoy el desarrollo del social media marketing tiene muchos costos asociados que puede que no sean inmediatamente evidentes para todos. Si bien las plataformas se conservar como gratuitas ya que no cobran por crear un perfil o algo así, todo lo que se coloca ahí puede que si tenga costos, por ejemplo, se ve involucrada la producción de contenidos, el diseño, la gestión de la comunidad y por supuesto el desarrollo de campañas de social media marketing, para el cual es necesario contar con un presupuesto, eso sin mencionar la contratación de plataformas especializadas en redes sociales para aspectos como la gestión, el análisis y el monitoreo.

Además, con el escenario actual que presentan muchas, el querer conseguir todo gratis, por la vía orgánica puede que no cueste dinero, pero si puede costar mucho tiempo y las posibilidades de conseguir el éxito con esto son cada vez menores. Hoy es difícil imaginar a las redes sociales sin tener detrás algo de presupuesto para impulsar los contenidos y que estos mejoren aspectos como su alcance o puedan cumplir con sus objetivos asignados de forma más rápida.

  • Debes estar en toda plataforma social

Con relación al segundo de estos mitos de las redes sociales, puede que se generan opiniones divididas entre quienes consideran que es mejor estar en todas las plataformas para mejorar las oportunidades de visibilidad y quienes consideran que es mejor apostar por solo esas donde esta la audiencia. Y es que esto último hace sentido pues se debe tratar de llegar a donde están las personas que realmente interesan a la marca, esas que presentan mejores posibilidades de estar interesadas en lo que hace la compañía y eventualmente convertirse en clientes.

Considerar absolutamente todas las plataformas de redes sociales implica tener que destinar más tiempo e incluso recursos para hacerse presentes, aunque no exista una certeza de que se podrá conseguir algún resultado pues no todos los consumidores usan todas las redes sociales ni las usan con el mismo fin, por ejemplo, hay quienes usan Twitter como un medio de consulta de noticias, mientras otros prefieren usarlas para compartir sus opiniones. Lo mismo ocurre en Instagram, hay quienes la usan para subir sus fotos y otros que la prefieren como fuente de inspiración para futuras decisiones de compra. ¿Qué redes usa tu audiencia objetivo y con qué fin?

  • Las redes sociales son canales de transmisión

Las marcas que usan sus redes sociales solo para compartir mensajes como si fuera un altavoz, no están entendiendo bien el propósito y el uso de estas plataformas. Por ello el tercero de estos mitos de las redes sociales destaca el creer que son canales de transmisión.

Tal como su nombre lo dice, son espacios sociales, la gente acude a ellos para socializar, para interactuar con familiares, amigos, conocidos e incluso marcas. También para compartir contenidos, sin embargo, no solo se trata de publicar y dejar que los demás acudan y hagan el resto del trabajo. Si se quiere interacción para impulsar el engagement con la marca, es necesario que esta participe con sus seguidores o fans. Esta es una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales por encima de otros canales, la oportunidad de responder a las interacciones de la audiencia, el poder decir algo si se recibe un comentario positivo o incluso un comentario negativo, el cual puede servir para posiblemente mejorar en algunas áreas.

Afortunadamente cada vez es más común ver a las marcas interactuando con sus respectivas comunidades, destacando incluso por la forma en cómo lo hacen. Tal es el ya conocido caso de Wendy’s.

  • Debes publicar múltiples veces al día

El cuarto de estos mitos de las redes sociales es otro que puede llegar a generar opiniones divididas. Existen personas que señalan que existe un número ideal de publicaciones que las marcas deben lanzar para conseguir resultados, sin embargo, debes saber que toda marca es diferente así como su audiencia o público objetivo por lo que una forma de proceder con las redes sociales puede que no sea efectiva para todos, hay marcas a las que les funciona publicar múltiples veces al día, y existen otras para las que resulta más efectivo publicar algunas veces por semana o por mes. Todo depende de su estrategia y de los resultados que obtengan con ella.

Un ejemplo de una marca que no precisamente se la pasa publicando todo el tiempo y ello no afecta los resultados que consigue es Vanish, desde su perfil en Facebook es posible notar la frecuencia de sus posteos, el último, considerando la fecha de publicación de esta nota, salió el 8 de septiembre, es decir, hace casi 20 días.

Si bien no es necesario publicar muchas veces en un solo día, lo que si es importante es hacerlo de forma consistente, aunque también es válido experimentar para conocer la respuesta de la gente e identificar una mejor forma de trabajar y hacerse presente en las redes sociales.

  • Las redes sociales son ideales para encontrar clientes

Finalmente, las marcas y empresas deben saber que las redes sociales no son precisamente las más efectivas para encontrar nuevos clientes, si bien existen acciones de social selling que pueden ayudar con este punto, su principal fortaleza no es esa y no debería ser una prioridad, nadie quiere que lo contacte un extraño y lo primero que haga es querer venderle algo.

Las redes sociales son una mejor opción para conectar con los clientes existentes de la compañía, para conocerlos mejor e impulsar la relación existente con el fin de mejorar o impulsar aspectos como fomentar la retención y generar lealtad o fidelidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299