Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los nuevos retos y responsabilidades de recursos humanos para el futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En estos tiempos inciertos, hay que tener una buena planeación a futuro y desde el área de recursos humanos hay diversas áreas de oportunidad
  • El futuro es irregular y se deben implementar cambios de la manera más rápida y sencilla.

  • En recursos humanos se tiene la difícil labor de crear un ambiente motivado en todo momento.

  • El encargado de recursos humanos debe ser una persona que busque que los demás lo sigan.

La pandemia por el COVID-19 trajo nuevos retos para todos. Ha sido un proceso de adaptación complicado, pues nuevas costumbres se han colado de manera obligatoria en nuestra vida, sobre todo al ámbito laboral. Al tiempo que muchas empresas luchan por hacerse un lugar en las nuevas circunstancias, los encargados de recursos humanos deben hacer cambios estratégicos en esta nueva realidad. El futuro de la humanidad se vuelve incierto y en esa área es importante lidiar de la mejor manera con lo que viene.

Mantenernos actualizados en todo lo referente a nuestro trabajo, es un hábito saludable, el problema con la pandemia es que parece haber acelerado este proceso. Hoy más que nunca debemos modificarnos. Pero, como se suele decir, hay que ver estos obstáculos más como áreas de oportunidad y encontrar en ellos la manera en que pueden volvernos mejores. ¿A qué se enfrenta recursos humanos y cómo puede asegurarse de dar un mejor futuro no sólo a ellos, sino a la fuerza de trabajo y, en consecuencia, a la empresa en general?

Mantener la motivación

Es más fácil decirlo que hacerlo. A veces cuesta trabajo encontrar la motivación en nuestras actividades diarias y en recursos humanos se tiene la difícil labor de crear un ambiente motivado en todo momento. Existen dinámicas muy sencillas que pueden ayudar en este sentido, desde promover incentivos y reconocer los logros, hasta implementar programas de crecimiento profesional y planes de carrera.

El liderazgo como enfoque

Se sabe que no es lo mismo un “líder” que un “jefe”. El encargado de recursos humanos debe ser una persona que busque que los demás lo sigan, más que sólo hacer cumplir ciertas tareas por un deber obligado. Este punto va de la mano con el anterior, al utilizar la motivación como medio principal. En una atmósfera de confianza, donde todos comparten valores similares, es más sencillo guiar cualquier proyecto rumbo al éxito.

Notas relacionadas:

Habilidades imprescindibles para un buen director de recursos humanos

Estas son las mejores técnicas de comunicación para recursos humanos

Las mejores herramientas para recursos humanos desde casa


Que el talento se quede

Es fácil conseguir talento, lo difícil es conservarlo. El primer proceso de recursos humanos al contratar a un nuevo empleado, está en saber detectar los elementos que más puedan ayudar a la empresa. La fuga de talentos es el principal enemigo y para evitarlo se debe crear un buen clima laboral por medio de una comunicación abierta y constante que conozca las inquietudes y ofrezca posibilidad de crecimiento.

Expertos en tecnología

Ya casi nadie puede darse el privilegio de no conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber aprovecharlas. Hoy en día, ya casi todo es digital y en recursos humanos deben saber sacar el mejor provecho a estos aspectos. Existen recursos para medir y analizar grandes cantidades de datos, hay que conocer las herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar, incluyendo algunas aplicaciones que son los grandes aliados de nuestros tiempos. Así mismo, se debe ser un gran conocedor de las redes sociales.

Visión y adaptación

Hay que saber que muchos planes requieren su proceso y algunos toman tiempo antes de que puedan mostrar resultados. Es por ello que se vuelve importante hacer una planeación inteligente, que tenga una visión clara de los posibles resultados a mediano y largo plazo. De la misma manera, se tiene que tener claridad de adaptación, saber que el futuro es irregular y poder implementar cambios de la manera más rápida y sencilla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.