Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habilidades imprescindibles para un buen director de recursos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El área de recursos humanos puede mejorar de forma considerable con pequeños cambios para una organización mucho más estratégica
  • Un buen líder de recursos humanos, debe tener bien claros sus valores y estar seguro de que se alinean con los de la empresa.

  • El área de recursos humanos se debe conocer la organización y sus objetivos a fondo.

  • Es importante leer mucho y mantenerse informados sobre tendencias y oportunidades.

Manejar el recurso humano es quizá una de las actividades más importantes de una empresa. Quien tiene esta responsabilidad sobre sus hombros, debe saber aprovechar sus habilidades y las de los demás para que el negocio no sólo funcione de una manera orgánica, sino que crezca y tenga un panorama positivo para el futuro. En este sentido, existen algunos puntos clave que todo director de recursos humanos debería cumplir, más allá de las conocidas actividades cotidianas.

En un mercado muy competitivo, la labor de recursos humanos puede hacer la diferencia. Son ellos quienes forman la conexión entre empleados y la empresa y al tratarse de algo tan complejo como las personas, su trabajo se puede transformar en todo un arte. Encargados del proceso de selección y contratación, deben tener visión para elegir a los mejores jugadores, pero esta sólo es una parte de sus responsabilidades. Con las siguientes habilidades, el encargado de esta área puede mejorar considerablemente la eficacia y el ambiente laboral.

Valores y ética

El departamento de recursos humanos, tiene la capacidad de construir una comunidad en el trabajo. Un buen líder en esta área, debe tener bien claros sus valores personales y estar seguro de que estos se alinean con los de la empresa. En este sentido, se pueden convertir en guías para los demás, uniendo a los empleados en torno a los valores organizacionales. A la vez, deben ser ejemplo de ética y un modelo a seguir para los otros.

Notas relacionadas:

Estas son las mejores técnicas de comunicación para recursos humanos

Las mejores herramientas para recursos humanos desde casa

Cómo lidiar con el estrés laboral desde recursos humanos


Mensajes claros

Un mensaje claro es algo más que una instrucción que se entiende. La efectividad en este sentido, pude incluso ser un impulso moral para los trabajadores y hasta suponer un ahorro de dinero. La comunicación interna ayuda a que el trabajo fluya de manera correcta y su desarrollo cumpla y supere la eficiencia que se busca. Este tipo de oportunidades se pueden encontrar en acciones sencillas como políticas bien escritas y una comunicación verbal que transmita el mensaje con la intención acertada.

Fijar la estrategia

Aunque las funciones de un encargado de recursos humanos pueden estar claras desde un principio, es bueno superar las expectativas, para realmente impulsar la empresa hacia la eficacia y el crecimiento. Para este fin, en el área de recursos humanos se debe conocer la organización y sus objetivos a fondo, de tal manera que enfoquen sus esfuerzos hacia una planeación más estratégica.

La importancia de medir

Gracias a la tecnología, hoy en día tenemos acceso a todos los números que necesitemos. Existen muchas herramientas capaces de medir todo tipo de aspectos y en recursos humanos deben aprender a usarlas. Se debe entender cuáles son las métricas que más necesitan y ayudan, medirlas cada cierto tiempo e implementar acciones que ayuden a modificarlas a nuestro favor.

Aprender y arriesgar

La curiosidad es una virtud y recursos humanos se puede beneficiar de ella. En el mundo actual, los avances tecnológicos son constantes y se vuelve una necesidad de casi todas las personas adaptarnos y aprender constantemente. Además, siempre ayuda leer mucho y mantenerse informados sobre tendencias y oportunidades que ayuden, de tal forma que se puedan tomar riesgos siempre con la idea de mejorar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados