x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las mejores técnicas de comunicación para recursos humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comunicar cualquier cosa no es sencillo y en recursos humanos se debe aprender a hacerlo de la mejor manera posible, para crear un buen ambiente laboral
  • La comunicación se vuelve todo un arte, pues el mensaje que se otorga se puede malinterpretar.

  • La empatía es uno de los puntos clave para cualquier tipo de comunicación.

  • Es importante que recursos humanos dé seguimiento a sus propios mensajes.

Los humanos no seríamos quienes somos sin la comunicación. Es por ello que se trata de un elemento clave, si no es que el más importante, para el área de recursos humanos de cualquier empresa. Es importante en casi todas las áreas de trabajo, sin embargo, en recursos humanos están las herramientas y conexiones para una relación positiva, benéfica y productiva entre los empleados y la compañía. Pero comunicarse tiene sus obstáculos, los cuales se vuelven más graves en tiempos donde todo lo que hacemos y nos decimos se da por medio de un a pantalla.

El lenguaje que se utiliza puede ser tanto verbal como no verbal y de ello dependerá el manejo de muchas situaciones, incluyendo las crisis. Recursos humanos tiene la responsabilidad, por ejemplo, de lidiar con un amplio recorte de personal. Lo que se dice y lo que se transmite, es clave para mantener el ánimo y el ambiente en el mejor estado posible. Es a través de ellos que se reconoce al empleado más como un humano y menos como una máquina. Pero la comunicación se vuelve a veces todo un arte, pues el mensaje que se otorga se puede malinterpretar y, en su camino hacia el interlocutor, puede encontrarse con problemas que lo deforman. Pero tranquilos, con los siguientes consejos, se puede facilitar esta compleja tarea.

Buscar una empatía

La empatía es uno de los puntos clave para cualquier tipo de comunicación. En un mundo plagado de distintos puntos de vista y experiencias de vida, es imprescindible trabajar nuestra comprensión de “el otro”. El ejercicio es simple: ponerse en los zapatos de los demás, observar sus puntos y tratar de entenderlos lo mejor posible desde su perspectiva.

Contagiar de pasión

Las palabras dicen mucho más de lo que creemos, con ellas se puede transmitir enojo, felicidad, frustración y un sinfín de emociones que van más allá de lo evidente. Un encargado de recursos humanos debe sentirse apasionado por su trabajo y así transmitirlo hacia los demás. La intención es mostrarles a los trabajadores la importancia de su presencia en la empresa y por qué lo que hacen vale la pena. La motivación es el mejor incentivo.

Seguir y repetir

Mandar un mensaje es algo más que sólo enviar un correo o publicar un comunicado. ¿Cómo está llegando el mensaje a los demás y cómo es percibido? Por ello es importante que todos los encargados de recursos humanos den seguimiento y un análisis posterior. Esto evitará malos entendidos, errores de contenido y otros detalles negativos que pueden afectar el desempeño laboral. De ser necesario se puede repetir el mensaje.

En tiempo y lugar

Una de las cosas más difíciles para recursos humanos es hablar de malas noticias con todos. Pero tanto las malas como las buenas, deben saber darse en el momento adecuado. Esto requiere de un buen autocontrol y una capacidad para responder ante cualquier imprevisto. Hay que saber cuándo callar ante las provocaciones y cómo presionar para que ciertas cosas se lleven a cabo. En estos casos, la práctica hace al maestro.

Notas relacionadas:

Recursos humanos: habilidades esenciales que debe tener el líder de esta área

Consultorías en recursos humanos y sus necesidades

Optimización de recursos humanos por medio de la tecnología

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados