x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este excelente cortometraje thriller es en realidad una campaña, ¿puedes adivinar para qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de la campaña es sumergir a las personas en un tema que no se discute abiertamente de forma muy común, a través de sutiles detalles y escenas
  • La campaña de ABN Amro, The Dark Side of Money, fue creada por la agencia N=5 para Países Bajos

  • De acuerdo con la organización, el lavado de dinero movió más de 16 mil millones de euros en el país solo en 2019

  • Asimismo, tiene efectos secundarios en la sociedad que van del tráfico de drogas hasta la trata de personas y el terrorismo

Hay varias formas en las que una marca puede interactuar con su público y mantener el nivel de engagement a lo largo de la campaña. Contenidos interactivos en redes sociales probaron ser herramientas ideales para este tipo de proyectos. También los videojuegos, cada vez más populares entre consumidores y marcas, se están posicionando lentamente como una gran alternativa. Pero a veces, lo único que se necesita es una buena narrativa y un excelente spot.

Tal es el caso de la nueva campaña de la organización ABN Amro. Esta institución de Países Bajos está buscando personas que se unan a sus filas. Para eso, decidió producir un genial cortometraje de 11 minutos, donde las personas pueden seguir varios eventos donde se ven múltiples actividades ilegales. El objetivo final no solo es concientizar a los consumidores en torno a un tipo de crimen muy común. También quiere probar sus habilidades para detectarlo.

La campaña se centra en el lavado de dinero y sus efectos en el sistema financiero del país. Su objetivo principal es, entonces, encontrar nuevos analistas de crímenes financieros que puedan reforzar las filas de ABN Amro. Así pues, a lo largo del cortometraje, se muestran una serie de señales y detalles sospechosos que son además los indicadores más comunes del lavado de dinero. En teoría, solo los expertos más experimentados podrían detectarlos todos.

Una excelente campaña para otro nivel de interacción

Cada vez es más evidente que las marcas están muy interesadas en que su audiencia tenga una participación y desarrollo activo en más de una campaña. Por ejemplo, para el Pride Month, Skittles solo le dio las herramientas a la gente para mandar cartas de apreciación a los miembros de la comunidad LGBT+. AMC Networks está poniendo códigos QR para conectar durante sus programas. Y Animal Crossing está explotando como herramienta de marketing.


Notas relacionadas


En este sentido, la campaña de ABN Amro es un paso más en esta interesante dirección. La campaña tal vez no es tan tecnológicamente refinada como los otros ejemplos que se han dado. Pero ciertamente cumple con su objetivo principal, que es habilitar una dinámica entre compañías y audiencia en el transcurso del spot. Además sirve como un primer filtro para su meta final, que como ya se dijo es encontrar a los nuevos analistas de crímenes financieros.

Hay mucho que podrían aprender las marcas sobre esta campaña para el futuro. Primero, que la interacción activa e intencional con la audiencia tiende a dar mejores resultados, tanto en impacto del mensaje como en la tasa de efectividad de la estrategia. Pero tal vez más crucial, es que no se necesita mucho para establecer este puente de comunicación. Con un simple cortometraje y un reto explícito, las personas pueden establecer esta conexión orgánicamente.

Claves para una exitosa conexión entre marcas y audiencia

Junto con esta campaña, hay otros ejemplos de técnicas interactivas que permiten a la marca y la audiencia conectar a un nivel más profundo. Por ejemplo, en Brasil Burger King está en una misión para recompensar a las personas que se queden en sus casas en cuarentena. Al igual que BETC Paris escondió varias referencias a shows de Netflix en un spot de 2019. Y KFC creó un videojuego con el Coronel Sanders solo para promocionar su negocio a gamers.

¿Qué otras estrategias de interacción pueden usar las marcas en una campaña publicitaria? De acuerdo con SearchForce, los anuncios en plataformas móviles otorgan no solo un canal, sino también las herramientas justas para que los usuarios tengan dinámicas con las marcas. Según The Manifest, también la Realidad Virtual/Aumentada es una excelente alternativa. Y en datos de Forbes, también se pueden apoyar en recursos como redes sociales e influencers.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados