• Algunos de los shows a los que hace referencia la campaña son Black Mirror, Disenchantment y Orange is the New Black

  • La expresión Easter-Egg hace referencia a la tradición de esconder y buscar huevos de chocolate en Pascua

  • Este tipo de referencias son particularmente populares en la industria de los videojuegos

Si tienes un par de horas libres, no puedes perderte esta campaña de Bouygues Telecom. Para promocionar una nueva alianza con Netflix, la compañía lanzó un comercial en Francia. El spot como tal es muy simple. Muestra cómo un joven, después de quedarse sin pila viendo la Casa de Papel, busca desesperadamente su cargador. Al final, resulta que su madre lo tenía, para obligarlo a pasar unas horas de calidad con ella.

Pero esto no es lo más interesante del comercial. Para la campaña, la agencia BETC Paris escondió 20 referencias a series originales de Netflix en el video. Los Easter Eggs están por toda la escena. Algunos están en cuadro solo algunos segundos. Otros se encuentran en segundo y tercer plano, lo que los hace difíciles de identificar a la primera. La compañía incluso creó un sitio para retar a los usuarios a encontrar las series escondidas en el spot.

Una campaña a la caza del tesoro

Netflix y Bouygues Telecom no son las primeras en utilizar Easter-Eggs en una campaña. Walmart lanzó en el Super Bowl pasado un spot con decenas de automóviles del cine y la TV. En 2016, Nintendo lanzó un Easter-Egg dentro de Google Maps. Ni siquiera los Avengers se resisten a esta estrategia de marketing, con una referencia a Captain Marvel en Infinity War.

Y es que estos recursos son particularmente útiles para una campaña comercial. No solo permite generar ruido alrededor de la marca. Asimismo, permite un nivel de interacción distinto con la audiencia. Además, también suelen tener un gran nivel de viralización. En especial si, como lo hizo Bouygues Telecom, se añade una dinámica de gamificación a la estrategia.

Así pues, la campaña de Bouygues es claramente ingeniosa. Y además, será muy positiva para su negocio. Entre más viral se haga el reto, también se podrá dar a conocer entre más personas su servicio. Por otro lado, es posible que la activación no sea tan beneficiosa para la empresa. Al final, los contenidos que están llamando la atención son los de Netflix, no los de su compañía. Pero de cualquier forma, es una interesante implementación de los Easter-Eggs.