Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el sueldo promedio de un piloto aviador en México

De acuerdo con reportes, el sueldo de un piloto aviador es más del promedio en México, pero mucho menos que en aerolíneas gringas.
  • Profesionales de la aviación incrementan sus ingresos según experiencia y horas al aire.

  • Aunque no requiere un título, la profesión de piloto aviador sí requiere licencia especial.

  • El sueldo de aviación  en México y Estados Unidos está por encima del promedio nacional.

 

Con el arranque del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la lupa de centró en los trabajadores de las aerolíneas más comerciales y el estilo de vida de sus operativos, como lo es el sueldo de los asistentes de vuelo y del piloto aviador.

Entre las muchas dudas que han surgido a nivel nacional sobre el rediseño del espacio aéreo, el personal de empresas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus o Interjet toma un punto de partida importante para los viajeros, para el mercado laboral y hasta para las aspiraciones educativas de las próximas generaciones.

Y es que para estudiar esta profesión no se necesita un título universitario, al menos en México, aunque sí es un plus para ciertas aerolíneas y rangos contar con alguna licenciatura. Todo aquel que quiere sobrevolar los cielos debe contar con su Visa y la “Licencia de piloto aviador”, expedida por una academia o instituto nacional e internacional oficial.

No obstante, laborar como conductor de grandes aviones tampoco es para cualquiera, pues los aspirantes a piloto aviador en nuestro país deben tener capacitación en simuladores, teoría y práctica de vuelo antes de realizar toda una serie de exámenes escritos y con instrumentación que le genere confianza de contratación a las aerolíneas.

De acuerdo con las ofertas laborales que se encuentran en el portal de empleo Indeed, para ser un piloto aviador privado también es necesario tener un registro de, al menos, 200 horas de vuelo y 500 horas para vuelos comerciales en aerolíneas.

 

¿Cuál es el sueldo promedio de un piloto aviador?

De acuerdo con registros en plataformas digitales de empleo e información del Instituto Mexicano para la Competitividad, un piloto aviador en México gana aproximadamente 17 mil 951 pesos al mes, cantidad que si bien se encuentra por encima del promedio nacional, sigue siendo muy bajo en comparación con la misma profesión de riesgo en otros países.

La empresa Glassdoor, compañía estadounidense para la búsqueda de trabajo, reporta, por ejemplo, que el salario promedio mensual de un piloto aviador en 2022 es de 39 mil 929 pesos, aunque depende de la aerolínea para la que laboran, su experiencia y nivel de capacitación.

Aeroméxico es una de las empresas aéreas que mejor salario reporta, al menos en estimaciones estadounidenses, con hasta 48 mil 187 pesos al mes; Volaris le sigue con 34 mil 546; Interjet con 38 mil 41; y Viva Aerobús con cerca de 37 mil 677 pesos mensuales.

Asimismo, instituciones gubernamentales también reportan gastos por personal aéreo de entre 37 mil y 48 mil pesos al mes, como en la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en la Fuerza Aérea Mexicana los salarios van de los 22 mil a los 46 mil pesos.

No obstante, Indeed señala que un profesional de aviación tiene en promedio sueldos totales de 41 mil 512 pesos al mes, en relación a su actividades: comercial, 45 mil 295 pesos; de helicóptero, 37 mil 497; privado, 44 mil; y un militar, 25 mil.

Esto como media de su experiencia, trayectoria en la que pueden aumentar su sueldo con el paso de los años hasta llegar a los 214 mil 200 pesos en zonas de alto tráfico aéreo, con un CV de altura y en aerolíneas de prestigio. Las zonas en que un piloto aviaor puede ganar más dinero son Monterrey y Ciudad de México.

 

 

Ahora lee:

SAT no dará prórroga: Así puedes sacar la Constancia de Situación Fiscal sin filas

Peligra rating de Telemundo: Laura Bozzo saldría de “La casa de los famosos” ¿y de las redes?

Clientes La Postrería buscan artista; mesera viral crece experiencia y valor de marca

BBVA y Santander dejan racha de recorte y alistan plan para reforzar su plantilla laboral

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados